Hijo de Zuma niega el soborno de $ 40 millones ofrecido a ex ministro de África del Sur

El hijo del ex presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, negó el lunes las acusaciones del ex viceministro de finanzas de que le ofrecieron un soborno de 40 millones de dólares.

Duduzane Zuma, de 35 años, testificaba ante una investigación judicial que investigaba las acusaciones de que su padre organizó un saqueo sistemático de arcas del gobierno en un escándalo conocido como «captura estatal».

Varios testigos que comparecieron antes de la investigación, incluidos ex ministros, lo nombraron como el conducto de los Guptas, una rica familia de negocios migrantes que supuestamente tuvo una relación corrupta con su padre.

Mcebisi Jonas, ex viceministro de finanzas, dijo que uno de los hermanos Gupta Ajay le ofreció un soborno de 40 millones de dólares en una reunión organizada por Duduzane Zuma.

El soborno era para un ascenso al cargo de ministro en pleno a cambio de favores comerciales.

Jonas dijo que Ajay amenazó con matarlo cuando rechazó el dinero.

Pero Zuma negó el lunes que se haya hecho una oferta, alegando que mientras que «la reunión ocurrió» los «Guptas no estuvieron presentes».

«No se hicieron ofertas», dijo Zuma a la investigación presidida por el vicepresidente de justicia Raymond Zondo.

El padre de Zuma, Jacob, testificó en la misma investigación en julio, pero se retiró con el argumento de que había sido «tratado como alguien acusado» según sus abogados. Pero luego aceptó regresar en una fecha futura.

Jonas, quien fue viceministro de finanzas entre 2014 y 2016, dijo que Ajay le advirtió que nunca hablara sobre la reunión.

«Me matarían», le dijo a Zondo, y agregó que estaba «muy conmocionado» después de la reunión.

Pero Zuma rechazó la versión de Jonas, diciendo que «cuando todos salimos de esa habitación, todo fue genial».

El hombre más joven dijo que sus acusadores no podían señalar lo que hizo mal.

«Me parece interesante que siempre me coloquen en estas reuniones, pero nunca digo nada … Y siempre soy una cortina de sofá o lámpara que nunca dice nada», dijo Zuma.

Su hermano mayor Edward y su hermana gemela Duduzile estuvieron presentes para mostrar su apoyo a su hermano.

Jacob Zuma, ex presidente de Sudáfrica, se vio obligado a renunciar a principios del año pasado por escándalos de injerto centrados en los Gupta, quienes ganaron lucrativos contratos con empresas estatales y supuestamente incluso pudieron elegir ministros del gabinete.

El sucesor del presidente de Zuma, Cyril Ramaphosa, prometió combatir la corrupción en Sudáfrica, que ha sido liderada por el partido ANC desde que Nelson Mandela llegó al poder en 1994 después del fin del régimen del apartheid.

ALD/Yahoo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online