Por qué Trump no avisó a demócratas del Congreso de sus planes contra el terrorista de ISIS

El presidente Donald Trump no dio aviso anticipado a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ni a otros miembros clave del Congreso sobre la redada del sábado por la noche que terminó con la muerte del líder terrorista Abu Bakr al-Baghdadi .

Trump dijo que sabía sobre los planes para la misión de alto secreto durante tres días, pero mantuvo a la mayoría de los miembros del Congreso en la oscuridad porque temía que la información se filtre al público y ponga en peligro la vida de las fuerzas estadounidenses.

“Washington tiene filtraciones como nunca antes había visto”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca el domingo. “No hay país en el mundo que tenga fugas como nosotros. Y Washington es una máquina con fugas “.

Trump, quien anunció la muerte de al-Baghdadi durante un discurso televisado a nivel nacional a la nación, dijo que estaba notificando a Pelosi y otros miembros del Congreso el domingo.

La redada, realizada el sábado por la noche por fuerzas de operaciones especiales en el noroeste de Siria, se produce en medio de relaciones cada vez más hostiles entre Trump y los demócratas de la Cámara de Representantes que están llevando a cabo una investigación de juicio político sobre Trump.

En una declaración, Pelosi saludó el “heroísmo, dedicación y habilidad” de los oficiales militares y de inteligencia que desempeñaron un papel en la misión y dijo que se sintió aliviada de que no muriera personal estadounidense en la redada.

Pero, dijo, “la Cámara debe ser informada sobre esta redada, de la cual los rusos, pero no los principales líderes del Congreso, fueron notificados de antemano”.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, aplaudió la muerte de al-Baghdadi, quien dirigió el grupo terrorista Estado Islámico, también conocido como ISIS .

McConnell calificó la muerte de al-Baghdadi como “un paso significativo para la campaña contra ISIS, para el futuro de Medio Oriente y para la seguridad del pueblo estadounidense y la gente libre en todo el mundo”.

Su oficina no dijo si le habían avisado con anticipación de la redada.

En sus comentarios a los periodistas, Trump dijo que retuvo información sobre la incursión de la mayoría de los miembros del Congreso hasta que las fuerzas estadounidenses estuvieron fuera de peligro porque no quería que fueran “recibidos con poder de fuego como no creerías”.

“Una fuga podría haber causado la muerte de todos ellos”, dijo.

Trump dijo que solo un puñado de personas conocía los detalles de la misión. Entre ellos, el secretario de Estado Mike Pompeo, el secretario de Defensa Mark Esper, el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien, el general Mark Milley y otros miembros del Estado Mayor Conjunto.

“Las únicas personas que sabían eran las pocas con las que traté”, dijo Trump.

Trump dijo que informó al senador Richard Burr, RN.C., presidente del Comité de Inteligencia del Senado, sobre la redada antes de hacer el anuncio el domingo. Dijo que también habló con el senador Lindsey Graham, RS.C., poco antes de su discurso televisado.

El representante Adam Schiff, el demócrata de California que preside el Comité de Inteligencia de la Cámara y es uno de los líderes de la investigación de juicio político contra Trump, no fue notificado.

Antes de partir para los eventos en Chicago el lunes, Trump dijo a los periodistas que no le contó a Schiff sobre la redada porque “creo que Adam Schiff es el mayor filtrador en Washington”

El líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, DN.Y., tampoco fue notificado, dijo su oficina.

Al-Baghdadi, posiblemente el hombre más buscado del mundo, murió en la redada del sábado luego de ser perseguido en un túnel sin salida por las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos. Trump dijo que al-Baghdadi fue asesinado después de detonar un explosivo chaleco suicida. Tres de los niños de al-Baghdadi también murieron en la explosión.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Graham felicitó a Trump por llevar a cabo la misión.

“ISIS es una organización depravada”, dijo Graham. “Son nazis religiosos. No puede ser acomodado. No se puede negociar con. Tienen que ser destruidos y marginados “.

Cuando se le preguntó si Trump se equivocó al retener información sobre la misión de los demócratas, Graham dijo que no lo sabía.

“Esa no es mi preocupación hoy”, dijo.

“Este es un momento en el que los peores críticos del presidente Trump deberían decir: ‘Bien hecho'”, dijo Graham.

ALD/Usatoday

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online