Conspiraron «para facilitar sobornos en nombre de compañías en países extranjeros para asegurar contratos de petróleo y gas», dijo el Departamento de Justicia.
El ex CEO y ex director de operaciones de Unaoil, con sede en Mónaco, se declaró culpable en marzo de organizar millones de sobornos a funcionarios en al menos diez países, y un ex director de desarrollo comercial de Unaoil se declaró culpable en agosto del año pasado, dijo el miércoles el Departamento de Justicia.
El ex CEO Cyrus Ahsani, de 51 años, y el ex director de operaciones, Saman Ahsani, de 46 años, ambos ciudadanos del Reino Unido, se declararon culpables el 25 de marzo de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
En agosto de 2018, el ex director de desarrollo comercial de Unaoil, Steven Hunter, de 50 años, se declaró culpable de un cargo de conspiración para violar la FCPA. Es residente del Reino Unido.
No se había hecho ningún anuncio sobre las tres declaraciones de culpabilidad hasta el miércoles.
Cyrus y Saman Ahsani son hijos de Ata Ahsani, el fundador del intermediario Unaoil. La familia es originaria de Irán.
El ex CEO Cyrus Ahsani fue una vez un residente de Estados Unidos, dijo el Departamento de Justicia.
Los acusados conspiraron para pagar «millones de dólares en pagos de sobornos a funcionarios gubernamentales en Argelia, Angola, Azerbaiyán, la República Democrática del Congo, Irán, Irak, Kazajstán, Libia y Siria», dijo el Departamento de Justicia.
Los delitos ocurrieron entre 1999 y 2016 e involucraron a «múltiples compañías e individuos» como cómplices, dijo el Departamento de Justicia.
Los sobornos ayudaron a los clientes de Unaoil a ganar contratos relacionados con el petróleo y el gas.
El Departamento de Justicia dijo que Cyrus y Saman Ahsani «lavaron las ganancias de su esquema de soborno para promover y ocultar los esquemas y causar la destrucción de evidencia para obstruir las investigaciones en los Estados Unidos y en otros lugares».
Steven Hunter, el ex director de desarrollo de negocios, era parte del esquema de soborno que involucraba a funcionarios libios, dijo el Departamento de Justicia.
La sentencia para Cyrus y Saman Ahsani está programada para el 20 de abril de 2020 en un tribunal federal en Houston. La sentencia de Hunter está programada para el 13 de marzo.
___
En junio de este año, un antiguo cliente de Unaoil, TechnipFMC plc , con sede en Londres , pagó al DOJ $ 296 millones por violaciones de la FCPA en Brasil e Irak. La firma también pagó a la SEC $ 5 millones en septiembre para resolver los libros relacionados con la FCPA y los delitos de control contable y registros.
Otro cliente de Unaoil, SBM Offshore, con sede en los Países Bajos, pagó una multa penal de $ 238 millones a fines de 2017 para resolver los delitos de la FCPA en Brasil, Angola, Guinea Ecuatorial, Kazajstán e Irak.
Dos ex ejecutivos de SBM se declararon culpables en los Estados Unidos de sobornar a funcionarios de Petrobras de Brasil y dos empresas estatales de energía en África.
La Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido abrió una investigación sobre Unaoil en marzo de 2016.
Cuatro personas han sido acusadas en el Reino Unido como parte de la investigación. Al menos uno se declaró culpable de soborno en Irak.
Unaoil, con sede en Mónaco, siempre ha negado públicamente las acusaciones de corrupción. Su sitio web en unaoil.com ya no contiene ninguna información.
ALD/FCPA