EE.UU. fortalecerá la coalición internacional tras muerte de Baghdadi

Estados Unidos quiere reforzar la presencia de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico en el noreste de Siria, y convocará una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Washington el 14 de noviembre.

El funcionario dijo que el presidente estadounidense Donald Trump, al anunciar la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria el 6 de octubre, no sugirió que Washington abandonara la lucha contra el grupo jihadista, cuyo líder Abu Bakr al-Baghdadi fue abatido en una incursión estadounidense en Siria el sábado.

“Nunca hubo una idea de que abandonaríamos la misión de ir tras ISIS… Este es un esfuerzo importante que continúa”, dijo el funcionario a los reporteros con la condición de que se mantenga el anonimato.

Trump ha estado suavizando sus planes de retirada para Siria después de una reacción del Congreso, incluyendo a sus compatriotas republicanos, que dicen que permitió una incursión turca amenazada desde hace mucho tiempo el 9 de octubre contra las fuerzas kurdas en Siria, que habían sido los principales aliados de Estados Unidos en la batalla contra el Estado Islámico desde 2014.

Trump ordenó la retirada porque se enfrentaba a una “situación caótica”, dijo el funcionario. “Luego, cuando el humo se disipó, lo ajustamos un poco para dejar claro que íbamos a mantener algunas fuerzas en marcha, para continuar la misión”.

Turquía lanzó su ofensiva transfronteriza para expulsar a las milicias kurdas del YPG que considera hostiles del noreste de Siria. Ankara detuvo la operación después de que las fuerzas kurdas se retiraran de una zona designada bajo una tregua mediada por Estados Unidos.

Alrededor de 30-40 ministros y organizaciones que forman parte de la coalición se reunirán por iniciativa de Francia y con el apoyo del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el funcionario.

“Esto es algo en lo que el presidente Trump ha estado trabajando tanto para conseguir tropas en tierra, aviones en el aire y dinero que fluye hacia la estabilización en esa área de los socios y aliados que están en la coalición”, dijo.

En medio de los temores de que el Estado Islámico pueda volver, Trump dijo la semana pasada que un pequeño número de tropas permanecerían en el área de Siria “donde tienen el petróleo”, una referencia a los campos petroleros en la región controlada por los kurdos.

El Presidente está centrado en el petróleo porque es muy importante mantenerlo fuera de las manos de ISIS”, dijo el lunes el funcionario estadounidense. “Tampoco creemos que sea bueno para los iraníes o el régimen tenerlos”.

El funcionario reconoció, sin embargo, que parte del petróleo termina en manos del gobierno del presidente sirio Bashar Assad, respaldado por Rusia e Irán en la guerra siria de más de ocho años de duración

ALD/Noticiasisrael

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online