El grupo yihadista Estado Islámico (EI) nombró a su nuevo líder luego de que Abu Bakr al Baghdadi, su ideólogo durante los últimos cinco años, luego que muriera el pasado sábado durante una operación de EE.UU. en Siria.
El grupo identificó al sucesor como Abu Ibrahim al Hashemi al Qurashi, aunque se desconoce su identidad a ciencia cierta, dado que se trata de uno de los nombres de guerra que generalmente utiliza la organización.
“El Consejo Shura se reunió inmediatamente después de confirmar el martirio del jeque Abu Bakr al Baghdadi. Los líderes de los muyahidines, luego de consultar con sus hermanos y actuar de acuerdo con la voluntad (de al-Baghdadi), prometieron lealtad a Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi como nuevo líder de los creyentes”, dijo
El Estado Islámico reconfirmó la muerte del portavoz del grupo, Abu al Hasan al Muhajir, quien era visto como potencial sucesor de al Baghdadi y que EE.UU. anunció que había eliminado en otra operación horas después del ataque contra el líder de la organización.
Por su parte, Abu Hamza al Qurashi, instó a los seguidores de Estado Islámico a honrar al nuevo «califa» y lanzó una amenaza a los estadounidenses. «Que no se regocije Estados Unidos por la muerte del jeque al Baghdadi. ¿No sabe Estados Unidos que Estado Islámico está hoy a las puertas de Europa y en África Central?», afirmó.
BBC MUNDO