Presos por lavado de dinero, ex director de banco y excandidato presidencial de Guatemala

En EE.UU., informó el FBI que Cobar Bustamante estaba involucrado en ayudar a los traficantes a lavar sus ganancias de drogas, por lo que inició una operación encubierta para reunir evidencia de la actividad de lavado de dinero.

La Fiscal Federal Ariana Fajardo Orshan para el Distrito Sur de Florida, el Agente Especial a Cargo Timothy M. Dunham de la División Criminal de la Oficina de Campo de Washington del FBI y el Agente Especial a Cargo Adolphus P. Wright de la División de Campo de Miami de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Miami hoy el arresto de Álvaro Estuardo Cobar Bustamante , director de un banco nacional guatemalteco, por un cargo de lavado de dinero, y la apertura de un caso de lavado de dinero contra Manuel Antonio Baldizon Méndez , un ex candidato a presidente de Guatemala.

La denuncia penal y la acusación formal que acusa a Cobar Bustamante de lavado de dinero fue revelada hoy en el Distrito Sur de Florida (casos núms. 19mj03536, 18cr20706). 

 En conversaciones grabadas, se alega que Cobar Bustamante acordó aceptar lo que se representaba como dinero obtenido del tráfico de drogas y trasladar ese dinero en secreto a los Estados Unidos utilizando su posición como director de un banco nacional guatemalteco. Mañana,

Baldizon Mendez fue procesado en un caso separado que fue revelado hoy en el Distrito Sur de Florida (Caso No. 18cr20758). De acuerdo con documentos de la corte, incluido un Profíp Factual estipulado, como partidario de la campaña y más tarde como candidato presidencial, Baldizon Méndez solicitó dinero para financiar sus campañas políticas. 

Baldizon Méndez aceptó contribuciones de campaña sabiendo que estaban siendo realizadas por narcotraficantes y que eran ganancias del narcotráfico. A partir de entonces, Baldizon Mendez realizó transacciones financieras, incluida la compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que a sabiendas había aceptado contribuciones de campaña (dinero) de narcotraficantes.

Baldizon Mendez se declaró previamente culpable de lavado de dinero y fue sentenciado a 50 meses de prisión.

La Fiscal Federal Ariana Fajardo Orshan declaró: “El tráfico de narcóticos es un delito muy grave que no solo envenena a nuestras comunidades y a las personas que usan drogas, sino que también puede contaminar algunos de los niveles más altos de negocios y política. 

Los supuestos miembros de la sociedad que ayudan a los traficantes de narcóticos a lavar su dinero no son mejores a los ojos de la ley que los mismos traficantes. Los lavadores de dinero y sus conspiradores serán tratados con la misma justicia impuesta a los traficantes “.

“Estos enjuiciamientos son otro ejemplo de que el Departamento de Justicia y nuestros socios extranjeros trabajan juntos para identificar, desmantelar y desmantelar empresas criminales involucradas en el tráfico de narcóticos y la corrupción relacionada”, dijo el agente especial del FBI a cargo Timothy M. Dunham. “Continuaremos agresivamente y llevar justicia a los corruptos líderes empresariales y comunitarios que ayudan a los narcotraficantes a envenenar a las comunidades con su actividad criminal “.

“El lavado de fondos ilícitos derivados del tráfico de drogas es un delito grave”, dijo el agente especial de la DEA a cargo Adolphus P. Wright. “Los responsables, ya sean nacionales o extranjeros, estarán sujetos a investigación por parte de las autoridades policiales si intentan fomentar esta actividad criminal contra los Estados Unidos. 

La DEA continuará trabajando con nuestros socios locales, estatales, federales y extranjeros para identificar e investigar actividades relacionadas con drogas ilegales que pongan en peligro a nuestras comunidades ”.

El enjuiciamiento fue parte de la Operación Black Mass, que es el resultado de los esfuerzos continuos de la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado de Drogas (OCDETF), una asociación entre agencias federales, estatales y locales de aplicación de la ley. La misión de OCDETF es identificar, investigar y enjuiciar a los miembros de alto nivel de las empresas de tráfico de drogas y lavado de dinero, reuniendo la experiencia combinada y las habilidades únicas de las fuerzas del orden público federales, estatales y locales.

El Fiscal Federal Fajardo Orshan agradeció a las siguientes entidades y agencias por su colaboración, trabajo de investigación y asistencia en estos casos: el gobierno de Guatemala, la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de California, la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal del Departamento de Justicia de los EE. UU., la Oficina de Campo del Miami del FBI, la Oficina del FBI en Guatemala, la Oficina de la DEA en Guatemala, las Investigaciones de Seguridad Nacional de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los EE. UU. Protección en Miami.

El procesamiento de estos casos está a cargo del fiscal federal adjunto Walter M. Norkin.

Los cargos contenidos en la demanda contra Cobar Bustamante son meramente acusaciones, y el acusado se presume inocente a menos que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.

Puede encontrar documentos e información relacionados con el tribunal en el sitio web del Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Florida en www.flsd.uscourts.gov o en http://pacer.flsd.uscourts.gov

ALD/Justicie.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online