Activos ilegales provienen de la delincuencia organizada

La abogada mexicana Xóchitl Padilla  destacó que es importante hablar sobre legislaciones en materia de lavado en virtud de que los activos ilegales provienen en su mayoría de recursos de la delincuencia organizada.

En referencia a la legislación en materia de lavado de dinero ha avanzado, pero las legislaciones locales no han adoptado, sobre todo procesalmente, “los elementos restrictivos en materia de derechos humanos para poder determinar cuál es la problemática del lavado y también para poder dar una solución”.

Con respecto a las empresas deben cumplir las normativas de lavado de dinero, los pueden inmiscuir con operaciones con recursos de procedencia ilícita que vienen incluso del financiamiento del terrorismo y delincuencia organizada.

Padilla indicó que debe estar actualizado en materia internacional sobre las reformas de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero porque todas estas normatividades se adoptan de una perspectiva local e independientemente de ello recodamos que nosotros vivimos en un sistema interamericano de derechos humanos.

Afirmó que las consecuencias que tiene un país, por no tener una adecuada normatividad en materia de combate el lavado de dinero, es específicamente el crecimiento de la delincuencia organizada, es específicamente el crecimiento de los delitos de muy alto impacto en los países, por ejemplo, en México tenemos delitos de muy alto impacto, los más criminalizados: secuestro, trata de personas, robo de hidrocarburos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y por supuesto narcotráfico.

El Economista

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online