Diez hombres involucrados en estafas de romance acusados por lavado de dinero

Departamento de Justicia
Diez hombres han sido acusados de conspirar para lavar ganancias ilegales que se obtuvieron de forma  fraudulenta como resultado de una operación de estafa romántica nigeriana dirigida a múltiples víctimas. 
El Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal de los Estados Unidos Trent Shores del Distrito Norte de Oklahoma y la Agente Especial a Cargo Melissa Godbold de la Oficina de Campo de la Ciudad de Oklahoma del FBI hicieron el anuncio. 
La acusación fue devuelta por un gran jurado federal en octubre y se desveló hoy después de que siete sospechosos fueron detenidos en operaciones matutinas ejecutadas por el FBI en tres estados. Cinco acusados fueron arrestados en Norman, Oklahoma, un acusado fue arrestado en Brooklyn, Nueva York, y un acusado fue arrestado en Long Beach, California. Otros tres acusados siguen en libertad. 
La acusación formal alega que desde 2017, los conspiradores ocultaron las ganancias de las operaciones de estafa romántica al mover dinero entre varias cuentas bancarias que se abrieron utilizando documentos de identidad fraudulentos para ocultar la fuente de los fondos y las identidades de los conspiradores. Los investigadores identificaron al menos tres víctimas de las presuntas estafas de romance en Seminole, Florida, Centerville, Ohio, y Pryor, Oklahoma.
Además los coconspiradores coordinaron con personas desconocidas en el extranjero que habían asumido identidades falsas en sitios web de citas en línea y plataformas de redes sociales con la intención de defraudar a las víctimas. La persona les dijo a las víctimas que eran residentes estadounidenses que trabajaban en el extranjero. De hecho, la investigación reveló que estos individuos estaban ubicados en Nigeria.  
En las primeras etapas del "romance", las víctimas recibirían solicitudes de regalos  pequeños, como tarjetas de regalo de iTunes y teléfonos celulares. A medida que las relaciones continuaran, las solicitudes se convertirían en sumas de dinero cada vez más grandes, con el propósito alegado de que los fondos eran necesarios para completar proyectos en el extranjero o para regresar a los Estados Unidos.  
Los estafadores románticos en línea ordenaron a las víctimas que enviaran fondos a las cuentas bancarias de los acusados, entre otras cosas, asegurándoles que asignarían el dinero según fuera necesario.  
Asimismo la acusación alega que, una vez que las víctimas enviaron fondos, los acusados canalizaron el dinero a las cuentas que operaban. Al parecer, estas cuentas se abrieron con varios alias para ocultar la fuente de los fondos obtenidos de manera fraudulenta. En un nuevo intento de ocultar la fuente del dinero, los co-conspiradores también compraron vehículos recuperados y partes de automóviles para exportarlos al extranjero, generalmente a Nigeria, alega la acusación. 
Los siguientes individuos han sido acusados en el caso como Afeez Olajide Adebara, 34, ciudadano estadounidense que reside en Norman, Oklahoma;  Oluwaseun John Ogundele, 30, ciudadano estadounidense que reside en Norman, Oklahoma y Brooklyn, Nueva York. Joshua Nnandom Ditep, 25, ciudadano nigeriano y residente permanente legal de los Estados Unidos que reside en Norman, Oklahoma;  Paul Usoro, 25, ciudadano nigeriano y residente permanente legal de los Estados Unidos que reside en Norman, Oklahoma; Chibuzo Godwin Obiefuna Jr, 26 años, ciudadano estadounidense que reside en Norman, Oklahoma y Long Beach, California; Jamiu Ibukun Adedeji, 23 años, ciudadano de Nigeria, residente en Norman, Oklahoma; Tobiloba Kehinde, 27 años, ciudadano de Nigeria que reside en Norman Oklahoma. 
The Justice     
    
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online