China construye sus reservas para contrarrestar al dólar estadounidense

Por lo tanto, Beijing administra su riesgo diversificando sus reservas de divisas en otras monedas, predijo ANZ, así como también acumulará sus “reservas en la sombra”.

China está muy expuesta al dólar estadounidense, pero ahora, con el riesgo de “desacoplarse”, Beijing está diversificando silenciosamente sus reservas para reducir su dependencia de la moneda de reserva más grande del mundo, dicen los analistas.

Las continuas tensiones comerciales con Estados Unidos han “aumentado el riesgo de un desacoplamiento financiero” entre las dos economías más grandes, dijo ANZ Research en un informe reciente. Según los informes, la Casa Blanca consideró algunas restricciones a las inversiones estadounidenses en China , como la exclusión de las acciones chinas en los EE. UU.

Por lo tanto, Beijing administrará su riesgo diversificando sus reservas de divisas en otras monedas, predijo ANZ, así como también acumulará sus “reservas en la sombra”.

“Aunque China todavía asigna una gran parte de sus reservas de divisas al USD … el ritmo de diversificación hacia otras monedas probablemente se acelerará en el futuro”, dice ANZ en el informe, y agrega que la proporción del dólar en el extranjero del país Las reservas de cambio se estimaron en alrededor del 59% a junio.

Aunque no se conoce la asignación exacta de las reservas de divisas de China en diferentes monedas, ANZ le dijo a CNBC que cree que incluirían la libra esterlina, el yen japonés y el euro.

Mientras tanto, Beijing está reduciendo gradualmente sus tenencias de bonos del Tesoro de los Estados Unidos, en los que está fuertemente invertido: China fue el mayor tenedor extranjero hasta junio, cuando fue superado por Japón . Desde que alcanzó su punto máximo en 2018, China ha reducido sus tenencias en $ 88 mil millones en los últimos 14 meses, dijo DBS en una nota.

Según datos del departamento del Tesoro de Estados Unidos, China tenía $ 1.11 billones de deuda estadounidense en junio.

Al mismo tiempo, Beijing ha estado en una ola de compras de oro, con sus reservas oficiales de oro manteniéndose en niveles récord de 1,957.5 toneladas en octubre.

¿Qué posee China en los Estados Unidos?

Las compañías chinas también están muy expuestas a movimientos en la divisa estadounidense, dijo el economista global de Pinebridge Investment, Paul Hsiao, quien señaló que el país tiene más de $ 500 mil millones en deuda corporativa extranjera.

“Gran parte de eso está en dólares estadounidenses, lo que puede ser un problema para las empresas chinas”, dijo Hsiao en un correo electrónico a CNBC, explicando que ocurrió durante el apogeo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, cuando el dólar se apreció “significativamente” contra el yuan. Eso provocó que muchas empresas chinas vendieran sus activos ya que muchos de sus pasivos todavía están denominados en dólares, explicó.

“Diversificar sus tenencias de divisas, en cierto modo, está muy en línea con los recientes movimientos políticos de la administración Xi para centrarse en las relaciones comerciales de China más allá de Estados Unidos. China y, en términos más generales, la región asiática todavía está muy expuesta a movimientos en el dólar estadounidense ”, dijo Hsiao.

Otra gran forma en que China podría manejar ese riesgo es mediante la construcción de otras formas de activos, lo que ANZ llamó sus “reservas en la sombra”.

“De hecho, creemos que el gobierno chino ya ha diversificado discretamente sus carteras offshore para incluir inversiones alternativas”, dijo el informe de ANZ.

Las ‘reservas en la sombra’ de China

En los últimos años, Beijing ha aumentado su participación en inversiones alternativas, y gran parte de eso es a través de varios vehículos de inversión, como sus empresas estatales y bancos, así como a través de fondos administrados conjuntamente con otros países, según un análisis de ANZ .

Esas inversiones incluyen acciones, así como la emisión de préstamos a través de sus bancos estatales, especialmente para sus iniciativas gigantescas de Belt and Road, según el análisis.

¿Qué es la Iniciativa Belt and Road?

La Administración Estatal de Divisas de China (SAFE), que administra las reservas extranjeras de China, tiene cuatro entidades de inversión: Huaxin en Singapur, Huaou en Londres, Huamei en Nueva York y Hua’an en Hong Kong. Según los informes, están afiliados a otras entidades offshore que invierten en acciones.

Los fondos en los que ha invertido incluyen el Fondo de Desarrollo China-África, así como el Fondo de Cooperación China-ALC, que financia proyectos en las regiones de América Latina y el Caribe. Beijing ha estado aumentando sus acciones en esos fondos, o inyectando más capital en los bancos regionales. También ha estado intercambiando préstamos a capital, según el informe de ANZ.

“Estas inversiones offshore, llamadas reservas sombra de China, ascendieron a USD1.86 (billones) en valor histórico a junio de 2019”, dijo ANZ en el informe.

A partir de julio, sus reservas totales de divisas ascendieron a alrededor de $ 3.1 trillones.

“SAFE ha adoptado una estrategia de aversión al riesgo en la gestión de la base de reservas de USD 3.1 (billones) y la diversificación lo ayudará a reducir el riesgo en su cartera de reservas”, dijo Siraj Ali, director de operaciones de AJ Capital.

Un papel global más grande para el yuan

El dólar estadounidense es actualmente la ” moneda de reserva ” del mundo : según el FMI, alrededor del 58% de todas las reservas de divisas del mundo están en dólares estadounidenses , y alrededor del 40% de la deuda mundial está denominada en dólares.

“El sistema financiero global está altamente centrado en el dólar estadounidense y las economías más grandes, incluidas China y la zona del euro, han estado interesadas en mudarse a un mundo monetario de reserva multipolar”, dijo a CNBC Shaun Roache, economista jefe de S&P Global Ratings, APAC. un correo electrónico.

“Para China, esto ayudaría a reducir la dependencia de las condiciones financieras del dólar estadounidense y, con el tiempo, proporcionaría más espacio para que el renminbi desempeñe un papel global más amplio”, agregó, refiriéndose al otro nombre del yuan.

La segunda economía más grande del mundo ha estado presionando por un uso mayor y más globalizado del yuan.

Es probable que los esfuerzos continúen reduciendo la dependencia mundial del dólar, dijo Roache. Eso incluiría denominar contratos de materias primas en monedas distintas al dólar y diversificar las reservas, dijo.

ALD/CNBC

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online