La reputación de los países nórdicos de transparencia y bajos niveles de corrupción está "siendo cuestionada repetidamente", advirtió un grupo de campaña anticorrupción.
Los capítulos nórdicos de Transparencia Internacional dijeron en una declaración conjunta que "la reputación de los países nórdicos de buen gobierno e integridad empresarial se ve cuestionada repetidamente".
En particular, destacó los recientes escándalos bancarios, luego de informes recientes de que un conglomerado de pesca islandés sobornó a funcionarios públicos de Namibia, mientras que el dinero para el esquema se transfirió a través de un banco noruego.
Esto sigue a los escándalos anteriores dentro de los bancos nórdicos, incluido el presunto lavado de dinero a través de Swedbank y Danske Bank.
Para luchar contra la corrupción, Transparencia Internacional dijo que los responsables políticos y las comunidades empresariales en los países nórdicos deben "analizar detenidamente lo que están haciendo sus sectores público y privado, despertar a su responsabilidad y estar a la altura de su buena reputación". o lo pierdes ".
El grupo sugirió que esto podría incluir políticas más fuertes destinadas a detectar e investigar la corrupción y hacer cumplir las leyes ya vigentes, así como a proteger a los denunciantes.
En el Índice de corrupción de 2018, Dinamarca se clasificó como la que tiene los niveles de corrupción más bajos percibidos en todo el mundo, mientras que Suecia y Finlandia ocuparon el tercer lugar, Noruega el séptimo e Islandia el 14. Groenlandia aún no está incluida en la escala.
El índice clasifica a 180 países y territorios según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público según expertos y empresarios, utilizando una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio.
The local