El nuevo gobierno de Alberto Fernández apunta a que la Unidad de Información Financiera ( UIF), el organismo estatal más poderoso para combatir el lavado de dinero y controlar las cuentas en el exterior de los bancos, las empresas y los grandes hombres de negocios, encamina a nombrar al frente de esa oficina al excanciller Rafael Bielsa.
Por El Clarín/ALD
Por un momento existió la posibilidad que la UIF dependiera de la Procuración del Tesoro, lugar estratégico para Cristina Kirchner , ya que colocó a su mano derecha, Carlos Zannini, como abogado de los intereses del Estado en los litigios con los grupos económicos.
Pero los allegados a Zannini dijeron que el perfil que se pretende de la UIF es más técnico que ideológico y que la Procuración del Tesoro es una dependencia con innumerables áreas jurídicas delicadas como para diversificar más sus funciones
Gracias a esta UIF se permitió enjuiciar a Lázaro Báez por lavado de dinero y probar que sus hijos son beneficiarios finales de cuentas en Suiza , a través de un proceso de cooperación judicial internacional. Así como conocer las compras de lujosas Ferrari, Audi, campos e inmuebles de los implicados en la causa de lavado de dinero de Báez .
Los datos del Lava Jato argentino y cómo fluyó el dinero por diferentes cuentas y paraísos fiscales para pagar sobornos llegaron también por vía de la red de información financiera de la UIF.
Debido a la UIF se permitió avanzar en la causa de los cuadernos de la corrupción en la ruta del dinero de Daniel Muñoz, el exsecretario fallecido de Cristina Kirchner que acumuló una fortuna que le permitió comprar departamentos en Miami, Nueva York y hasta montar un emprendimiento inmobiliario en las paradisíacas playas de Turcos y Kaycos. Muñoz era quien recibía los bolsos con dinero de los empresarios en el departamento de Cristina Kirchner, según declararon arrepentidos en el caso.
La Unidad de Información Financiera es el organismo dedicado al control del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo internacional. Su materia prima más sensible es la información financiera que recibe de los bancos, financieras, compañías de seguros, entre otros y hasta la Asociación del Fútbol Argentino.