El fiscal general William P. Barr y los socios de las fuerzas del orden público anunciaron hoy un esfuerzo concentrado en todo el país y en todo el mundo para detener la actividad de mulas de dinero. Las mulas de dinero ayudan a los esquemas de fraude al recibir dinero de las víctimas, muchas de ellas de edad avanzada, y reenviar las ganancias a los perpetradores extranjeros. Durante la iniciativa de dos meses anunciada hoy, las fuerzas del orden público de EE. UU. Interrumpieron las redes de mulas que abarcaban desde Hawai hasta Florida y desde Alaska hasta Maine. Se tomaron medidas para detener la conducta de más de 600 mulas de dinero nacional, superando un esfuerzo similar contra aproximadamente 400 mulas el año pasado. El Departamento de Justicia también triplicó el número de enjuiciamientos penales iniciados contra mulas de dinero en comparación con la iniciativa del año pasado.
Por The Justice/ALD
El Fiscal General Barr agradeció al FBI, al Servicio de Inspección Postal de EE. UU. Y a la División de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia por coordinar el esfuerzo. Los coordinadores reclutaron una amplia coalición de socios encargados de hacer cumplir la ley, incluidos el Servicio Secreto de los EE. UU., La Investigación Criminal del IRS, el Inspector General del Departamento del Tesoro para la Administración Tributaria, la Oficina del Inspector General de la Administración de la Seguridad Social y la Oficina de los Fiscales Generales para Estados de Indiana y Wyoming. La iniciativa de los Estados Unidos coincidió con la European Money Mule Action (EMMA), https://www.europol.europa.eu/activities-services/public-awareness-and-prevention-guides/money-muling, un esfuerzo global simultáneo para detener actividad de mulas de dinero anunciada por Europol hoy.
La actividad policial federal y estatal de EE. UU. Incluyó lo siguiente: Se tomaron medidas para detener la conducta de más de 600 mulas de dinero, que abarcan más de 85 distritos federales. Las acciones abordaron una variedad de tipos de esquemas de fraude a personas mayores, incluidas estafas de abuelos, estafas de romance, estafas de lotería y sorteos, estafas impostoras de IRS y de la Administración del Seguro Social, estafas de redirección de beneficios de veteranos y de seguridad social y estafas de soporte técnico.
También la policía entrevistó a más de 550 personas y entregó más de 500 cartas de advertencia sobre personas que recientemente sirvieron como mulas de dinero para esquemas de fraude. Las cartas informaron a los destinatarios que podrían ser procesados si continúan ayudando e incitando a los esquemas de fraude. Más de 30 personas fueron acusadas penalmente, en parte, por su papel en recibir pagos de víctimas y proporcionar el producto del fraude a los cómplices.
Las órdenes de allanamiento se ejecutaron para obtener evidencia de las mulas de dinero que, a sabiendas, ayudaron e incitaron a los esquemas de fraude, incluidos varios esquemas de fraude transnacionales para ancianos.
«Proteger a nuestros ciudadanos mayores de los delincuentes que los atacan es una de las principales prioridades de la Administración Trump», dijo el Fiscal General William P. Barr. “Las mulas de dinero –consciente e involuntariamente– suministran el alma de los esquemas transnacionales de fraude a ancianos. Esta iniciativa histórica ha afectado significativamente ciertas formas en que los delincuentes roban a sus víctimas mayores. El Departamento de Justicia y sus socios federales, estatales e internacionales están comprometidos a cerrar estas despreciables empresas que explotan a los más vulnerables en nuestra sociedad».
«La iniciativa Money Mule destaca la importancia de la asociación para detener los esquemas de fraude, y envía un mensaje a todos los que se dedican a la actividad de la mula de dinero de que serán atrapados y procesados», dijo el director del FBI Christopher Wray. «Quiero agradecer a nuestros socios estatales y locales por todos sus esfuerzos para proteger al pueblo estadounidense de estas amenazas».
Como parte de la iniciativa de mulas de dinero, los miembros de la Fuerza Transnacional de Ataque contra el Fraude de Ancianos del Departamento, que el Fiscal General estableció en junio de 2019 para combatir los esquemas de fraude de ancianos extranjeros, presentaron casos penales alegando que los acusados canalizaron deliberadamente el fraude a los perpetradores, incluidos:
El 27 de noviembre, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia anunció una acusación contra Nnamdi MgBodile por su presunto papel en una estafa de romance y fraude de compromiso de correo electrónico comercial;
El 25 de noviembre, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida anunció una acusación contra presuntos autores de una estafa de redireccionamiento de beneficios de veteranos y de seguridad social, que implicó el uso extensivo de mulas de dinero; y el 14 de noviembre, la Subdivisión de Protección al Consumidor del Departamento anunció la acusación de seis personas por un supuesto esquema de fraude de correo masivo en el que un co-conspirador fue acusado de recibir a sabiendas pagos de víctimas mayores y entregárselos a los líderes del plan; y
Se presentaron casos penales adicionales como parte de la iniciativa de mula de dinero de dos meses por las Oficinas del Fiscal Federal en el Distrito Este de Texas, el Distrito Este de Kentucky, el Distrito de Arizona, la Sección de Fraude de la División Criminal, el Distrito Norte de Oklahoma, el Distrito Sur de Nueva York, el Distrito de Puerto Rico, el Distrito Este de Missouri, el Distrito de Delaware y el Distrito de Rhode Island.
Los cargos anteriores son meramente alegaciones, y los acusados se presumen inocentes a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
«Desde que el Congreso aprobó el Estatuto de fraude postal hace más de 100 años, el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos ha protegido a los ciudadanos de los esquemas de fraude», dijo el Inspector Postal Jefe Gary Barksdale, del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos. “Las solicitudes engañosas se aprovechan del público estadounidense con promesas de dinero fácil, cuando en realidad, los estafadores son los únicos que ganan dinero. Los inspectores postales están trabajando duro para proteger al público estadounidense y garantizar su confianza en el correo de los Estados Unidos «.
El Procurador General Barr agradeció a la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN) por su apoyo a la iniciativa de mulas de dinero. El análisis financiero y los datos proporcionados por FinCEN permitieron a las fuerzas del orden público identificar y prevenir la actividad de mulas de dinero y los esquemas de fraude a personas mayores, como se destaca en un informe que FinCEN emitió hoy. El Procurador General Barr también expresó su aprecio por las instituciones financieras de todo el país que identifican actividades sospechosas y lo denuncian a FinCEN, lo que permite a las fuerzas del orden público federales, estatales y locales tomar medidas rápidas contra los esquemas en curso.
Desde que el presidente Trump firmó la Ley bipartidista de prevención y enjuiciamiento del abuso de ancianos (EAPPA), el Departamento de Justicia ha participado en cientos de acciones de cumplimiento en casos penales y civiles que se dirigieron o afectaron desproporcionadamente a personas mayores. En particular, en marzo pasado, el Departamento anunció la acción de cumplimiento de fraude a personas mayores más grande en la historia de Estados Unidos, acusando a más de 260 acusados en un barrido nacional de fraude a personas mayores. El Departamento también ha llevado a cabo cientos de capacitaciones y sesiones de divulgación en todo el país desde la aprobación de EAPPA. En octubre, el Departamento también se asoció con los Oak Ridge Boys y AARP en la emisión de un anuncio de servicio público para crear conciencia sobre la grave amenaza financiera que representa el fraude de ancianos.#