50% de grupos políticos inscriptos están en supervisión por lavado de dinero

Ocho años han pasado desde que los grupos políticos fueron obligados a reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, por medio de la inscripción en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), pero la fecha están inscriptos solo 31 de los 61 partidos y movimientos, quienes según el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), participaron en las elecciones.

Por ABC/ALD

Entre los partidos no inscriptos están Unace, País Solidario, Demócrata Cristiano y Tekojoja, mientras que entre las nucleaciones ya registradas figuran los más populosos: la Asociación Nacional Republicana-ANR y el Partido Liberal Radical Auténtico-PLRA.

No obstante, casi todos los partidos y movimientos inscriptos se presentaron a la Seprelad recién en el 2018, en fechas cercanas a las elecciones presidenciales del 22 de abril.

El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, dijo que entre los desafíos uno seria la necesidad de mejorar el control del financiamiento político, atendiendo a los últimos casos como los que involucraron a la ex diputada Cynthia Tarragó, hoy detenida en los Estados Unidos y excluida del padrón de la ANR.

“Soy partidario de que tienen que actualizarse las normas y tiene que haber un control mucho más exhaustivo desde la misma inscripción hasta las diferentes etapas que eso va pasando”, expresó.

Arregui manifestó que se están trabajando en la actualización de la legislación vigente, de manera conjunta con la diputada Rocío Vallejo (PQ), y que en los primeros tres meses de su gestión se generaron informes de operaciones sospechosas que fueron derivados a la Fiscalía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online