El Segundo Tribunal de Justicia clasificó como causa compleja las investigaciones que adelanta la Fiscalía Anticorrupción por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en perjuicio de la Caja de Ahorros (CA).
Por PanamaOn/ALD
El tribunal derogó la decisión que el Juzgado Decimoctavo de lo Penal, a cargo de Baloisa Marquínez, había negado las solicitudes en la fiscalía, bajo el argumento de que “no se ha demostrado la existencia de un grupo estructurado que actúe de manera concertada, con la finalidad de cometer delitos graves para obtener beneficios económicos o materiales”.
La fiscal anticorrupción, Leyda Sáenz, sostuvo que necesita un tiempo considerable para la investigación, por el tipo de información a recoger, así como por la gravedad y complejidad de la conducta investigada en este proceso.
El caso guarda relación con el préstamo que concedió la Caja de Ahorros, a favor del consorcio HPC-Contratas-P&V, para la construcción del centro de convenciones en Amador, según pesquisas del MP, fue usado para tapar el hueco financiero de la extinta casa de valores Financial Pacific.
Por este mismo hecho, el Ministerio Público investigó a otras 22 personas por la presunta comisión de los delitos contra administración pública.