Issamary Sánchez: para evitar fraude financiero, la empresa privada se debe blindar con controles

Issamary Sánchez

En entrevista exclusiva para nuestro portal antilavadodedinero Isamary Sánchez, abogada, escritora, docente, doctora en derecho civil y especialista panameña en lavado de dinero explica que  para blindar a una empresa privada, y no ser víctima de fraude financiero, se debe blindar con controles (manuales y en especial tecnológicos) de acceso a la información, de seguridad, uso de claves, realización de transacciones y giro de instrucciones, entre otros.

Además, explica la conferencista internacional, que se debe tener una capacitación al personal, realización de auditorías internas y externas de forma periódica, “establecer señales de alertas y tipologías, descripción de tareas, perfiles y responsabilidades de los puestos,  contar con un código de ética que detalle los valores, conductas de los colaboradores, y desarrollo de la Política Conozca a su Colaborador, que incluya rotación de personal y realización de pruebas”.

Países más vulnerables al fraude financiero

Según lo indicado en el Informe de la Asociación de examinadores de fraude certificado (ACFE), el 51% de los esquemas de fraude ocupacional están vinculados a tipologías relacionadas con la corrupción, donde las empresas pierden en promedio 193.000 dólares por cada caso de fraude ocurrido.

La doctora en derecho civil manifiesta que el índice de percepción, según el último Informe publicado por Transparencia Internacional en el año 2019, el puntaje promedio de Latinoamérica fue de 44/100, donde los peores puestos en la región lo ocupan Nicaragua (puesto No. 25) y Venezuela (puesto No. 18).

En el caso de Ecuador y El Salvador, su puntaje ascendió en dos puntos desde el año 2017. Mientras que Argentina incrementó un punto desde el año 2017 y ocho puntos desde el año 2015.

Indica que para evitar que se reproduzcan este tipo de estructura criminal es necesario que los colaboradores estén conscientes que tienen una responsabilidad penal, es decir, que se trata de un delito penado con penas de prisión.

Además, advierte la especialista en AML que se debe implementar “la firma de cláusulas de confidencialidad de la información laboral y las consecuencias de revelar la información, salvo que sea requerida por autoridad competente y en determinados casos”.

Asimismo indica que en algunas normativas incluyen la suspensión las licencias o idoneidades obtenidas de manera previa, relacionadas con su profesión o actividad.

La escritora señala que el prevenir y detectar a tiempo puede evitar la reproducción de estas estructuras criminales. “Recordemos que siempre hay una exposición de riesgo en materia delictual, tener controles no significa que no puedan ser vulnerados”.

Agrega que por eso es importante que los controles sean robustos y continuos. El contar con líneas anónimas de reportes de estas actividades ayuda para que los colaboradores no tengan temor de revelar estas estructuras.

Las auditorías también son ficha clave para detectar estas irregularidades. “Realizar reportes de operaciones sospechosas también ayuda para que las autoridades formen parte de la investigación correspondiente”.

Medidas de seguridad más modernas del mercado financiero

La docente, declara que en la actualidad los fraudes se realizan en su mayoría a través de los medios tecnológicos (kiting, falsificación, robo de identidades, fraude de inversión, fraude de mercadeo masivo, entre otros).

Dentro de las medidas de seguridad más modernas del mercado financiero, recomienda el uso de contraseñas seguras y cambiarlas periódicamente; entrar a sitios seguros para realizar transacciones (que cuenten con certificados https), además de verificar que sean empresas y personas autorizadas.

Asimismo se debe tener instalado antivirus; evitar compartir datos financieros, personales, no dejar sesiones abiertas; al momento de pagar, no perder de vista las tarjetas ni compartir claves secretas.

También se debe contar con herramientas tecnológicas que permitan detectar fraudes en tiempo real, que levanten alertas tempranas, que permitan el seguimiento y la investigación de los incidentes.

Banca privada

Sánchez sugiere que para evitar grandes pérdidas financieras, es necesario que se unan esfuerzos a nivel de toda la entidad para lograr una administración más responsable, “evaluar y administrar los riesgos, capacitar a los empleados, superar las barreras a fin de comunicar las políticas y procedimientos internos, evaluar las herramientas y metodologías empleadas, tener procesos de reportes de incidentes con acciones correctivas y de disciplina”.

Se requiere además, una estrategia que abarque toda la empresa, incluyendo la implementación y supervisión de programas y controles de delitos financieros; así como el apoyo de la Junta Directiva.

También se debe desarrollar una hoja de ruta con plan de implementación, mejoras, prioridades y objetivos marcados.

Matriz de riesgo

La abogada, aclara que el riesgo reputacional es el que toma más tiempo recuperar, luego de dada una situación de exposición para la entidad bancaria.

Al respecto, la entidad bancaria requiere tener una matriz de riesgo clara, precisa y realista que efectivamente indique la exposición al riesgo y los controles existentes y requeridos para evitar acontecimientos de los cuales las consecuencias sean nefastas para la entidad (riesgo inherente, ponderación del riesgo inherente, controles, ponderación de control, promedio de efectividad, riesgo residual).

Sánchez dice que la matriz de riesgo debe contener elementos de medición como clientes, canales de distribución, ubicación geográfica, tecnología, capacitación, normativa, productos y servicios.

La especialista panameña recomienda la actualización periódica de la matriz, toda vez que con el tiempo las entidades deben cumplir con nuevas normativas que exigen más controles, también con el día a día van saliendo nuevos escenarios delictuales que debemos contrarrestar. “El uso de la tecnología es vital, ya que ayuda en las tareas de las matrices; así como recibir y aplicar recomendaciones del regulador y de los auditores internos/externos”.

También sugiere la escritora “contratar asesores externos que nos ayuden en el levantamiento y actualización de matrices adecuadas y funcionales, así como seguir lineamientos de Casa Matriz (aplicando la misma línea de controles para los casos que sea posible”.

LG

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online