El titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, a su vez presidente del gobernante Partido Colorado, dijo que la prohibición de Estados Unidos a ingresar en ese país a dos exaltos cargos públicos acusados de lavado de dinero es un mensaje a toda la clase política de Paraguay.
Por Diario libre/ALD
Se trata del exfiscal general Javier Díaz Verón y del exsenador y extitular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Oscar González Daher, que fueron declarados por el Departamento de Estado como ‘no elegibles para ingresar a los Estados Unidos’, al igual que sus respectivas familias.
‘Es (un mensaje) para todos los partidos, no es sólo para el Partido Colorado’, respondió Alliana a los periodistas antes de ingresar a la sesión semanal de la Cámara Baja al ser preguntado sobre el alcance de esa medida.
El Gobierno estadounidense señaló que la acción envía una fuerte señal de que Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción sistémica y a apoyar el estado de derecho en Paraguay
‘El Departamento de Estado, en cooperación con otras agencias estadounidenses y socios internacionales, continuará utilizando todas las herramientas a su disposición para combatir la corrupción en Paraguay y en todo el mundo’, enfatiza el documento.
Díaz Verón fue acusado en agosto pasado por la Fiscalía de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, en una investigación que incluye a su esposa por la inconsistencia de bienes y recursos por más de 3.763 millones de guaraníes (654.000 dólares).
Ambos cumplen arresto domiciliario tras permanecer encarcelados durante las primeras diligencias.