EE.UU sanciona al hijo del presidente de Nicaragua por lavado de dinero y corrupción

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Rafael Antonio Ortega Murillo, hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega, y a dos compañías que posee o controla y utiliza para financiar y lavar dinero para el régimen de Ortega. 

Antilavadodedinero / Treasury.gov

La OFAC también designó al Distribuidor Nicaragüense de Petróleo SA (DNP), una compañía propiedad o controlada por Rafael Antonio Ortega Murillo, así como por la Vicepresidenta y Primera Dama de Nicaragua, Rosario Maria Murillo De Ortega. DNP ha sido utilizado por miembros de la familia Ortega para su propio enriquecimiento personal a partir de contratos no competitivos con instituciones gubernamentales nicaragüenses.

“Rafael Ortega es el administrador de dinero clave detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega. El Tesoro está apuntando a Rafael y las compañías que posee y usa para lavar dinero para apuntalar el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense ”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin.

La acción de hoy se está tomando de conformidad con la Orden Ejecutiva 13851, «Bloqueo de la propiedad de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua» (EO 13851). Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de dichas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses. están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. 

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos de personas estadounidenses dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas. Más detalles sobre estas designaciones se incluyen a continuación.

RAFAEL ANTONIO ORTEGA MURILLO (RAFAEL ORTEGA)

Rafael Ortega es un administrador de dinero clave para la familia Ortega, junto con la Vicepresidenta de Nicaragua y la Primera Dama Rosario Maria Murillo De Ortega. Rafael Ortega utiliza al menos dos compañías que posee o controla, Inversiones Zanzíbar, SA y Servicio de Protección y Vigilancia, SA para generar ganancias, lavar dinero y obtener acceso preferencial a los mercados para el régimen de Ortega.

Rafael Ortega está siendo designado de conformidad con EO 13851 por haber brindado asistencia, patrocinio o asistencia financiera, material o tecnológica para bienes o servicios en apoyo de la Vicepresidenta de Nicaragua y la Primera Dama Rosario María Murillo De Ortega, quien fue designado el 27 de noviembre de 2018, de conformidad con EO 13851.

INVERSIONES ZANZIBAR, SA Y SERVICIO DE PROTECCIÓN Y VIGILANCIA, SA

Rafael Ortega posee o controla Inversiones Zanzíbar, SA, que utiliza para ocultar la transferencia de ganancias del Distribuidor Nicaraguense de Petróleo, SA, también designado hoy, y como una compañía principal para adquirir estaciones de combustible utilizadas para evitar sanciones contra el régimen. A principios de 2019, Rafael Ortega diversificó las tenencias financieras de la familia Ortega comprando estaciones de servicio con nombres de figuras antes de las sanciones previstas contra el régimen.

Rafael Ortega también posee o controla el Servicio de Protección y Vigilancia, SA, una firma de seguridad que ha recibido millones en contratos gubernamentales y brinda servicios de protección para las empresas familiares de Ortega.

Inversiones Zanzíbar, SA y Servicio de Protección y Vigilancia, SA, están siendo designados por ser propiedad o estar controlados por, o haber actuado o pretenden actuar por o en nombre de, directa o indirectamente, Rafael Ortega, cuya propiedad e intereses en la propiedad son bloqueado de conformidad con EO 13851.

DISTRIBUIDOR NICARAGUENSE DE PETRÓLEO SA (DNP)

DNP es una cadena de estaciones de servicio controladas por la familia Ortega y es uno de sus principales activos. El DNP se compró con dinero público y luego se transfirió a la familia Ortega, y se ha beneficiado de contratos no competitivos con instituciones gubernamentales. 

DNP está siendo designado de conformidad con EO 13851 por ser propiedad o estar bajo el control de, o haber actuado o pretendido actuar para, o en nombre de, directa o indirectamente, el Vicepresidente de Nicaragua y la Primera Dama Rosario Maria Murillo De Ortega y Rafael Ortega, personas cuyas la propiedad y los intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con EO 13851. Para identificar información sobre las entidades designadas hoy.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online