Representantes del FBI y el Departamento de Justicia de EE.UU se reunieron con autoridades de la Secretaría Nacional de Inteligencia y la Fiscalía de Paraguay para“tratar asuntos sensibles de interés bilaterales”, vinculados a narcotráfico, corrupción, lavado de dinero y otros delitos.
Antilavadodedinero / Vanguardia
La reunión se realizó ayer en la sede de la Secretaría Nacional de Inteligencia con la participación del ministro de esa institución, Esteban Aquino, la Fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez y el fiscal adjunto de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán.
No trascendieron mayores datos de la reunión, pero la simple confirmación de la instalación de una mesa de trabajo ya implica una relevancia importante, sobre todo teniendo en cuenta que tanto el FBI como el Departamento de Justicia fueron grandes partícipes de la investigación por la cual se logró la aprehensión en Estados Unidos de la exdiputada Cynthia Tarragó por lavado de dinero y narcotráfico.
A esto hay que sumar la determinación del Departamento de Estado de los EE.UU. de prohibir de por vida el ingreso a ese país a el exsenador Óscar González Daher y el exfiscal General del Estado, Javier Díaz Verón por hechos de notoria corrupción.
Desde la Fiscalía informaron que los temas de interés incluyen la lucha contra el crimen organizado, el lavado de dinero, financiamiento del Terrorismo y otros asuntos sensibles de interés bilateral para combatir a organizaciones criminales transnacionales. Desde la Fiscalía también agregaron su compromiso de realiazar esfuerzos en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad.