La lucha contra el lavado de dinero y contra el narcotráfico, así como el fortalecimiento institucional, centran la agenda de la reunión del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Washington.
Por EFE/ALD
El informe oficial señala que Trump y Abdo Benitez repasarán también la situación que atraviesa Venezuela, el empoderamiento de la mujer, la apertura de los mercados, el incentivo que Paraguay ofrece a las inversiones de capital y el fortalecimiento del comercio bilateral.
Abdo Benítez estará acompañado por el canciller Antonio Rivas, el ministro de Hacienda, Benigno López, el embajador paraguayo en Washington, Manuel Cáceres, y el asesor de Relaciones Internacionales de la Presidencia Federico González.
Por parte estadounidense estarán el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo jefe de Gabinete, Mick Mulvaney, y el embajador en Paraguay, Lee McClenny, entre otros.
La reunión se realizó en la semana en la que el Gobierno de Estados Unidos anunció la prohibición de ingresar en ese país del exfiscal general Javier Díaz Verón y de Oscar González Daher, exsenador por el Gobernante Partido Colorado, ambos imputados por lavado de dinero.
El Gobierno estadounidense señaló por su Embajada en Asunción que «la acción envía una fuerte señal de que Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción sistémica y a apoyar el estado de derecho en Paraguay».
Díaz Verón fue acusado en agosto pasado por la Fiscalía de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, en una investigación junto a su esposa, incluida en la misma prohibición, por la inconsistencia de bienes y recursos por más de 3.763 millones de guaraníes (654.000 dólares).