OFAC sancionó a lavadores de dinero de Hezbollah con base en la RDC y Líbano

OFAC sancionó a dos destacados lavadores de dinero basados ​​en el Líbano y la República Democrática del Congo (RDC) y sus empresas afiliadas, incluidas aquellas que han generado decenas de millones de dólares para Hezbolá, sus financieros y sus actividades malignas. 

Antilavadodedinero / Treasury.gov

Estas designaciones subrayan el grado en que Hezbolá y sus afiliados se involucran en actividades económicas ilícitas que priorizan los propios intereses económicos del grupo terrorista sobre los del pueblo libanés. Estados Unidos apoya la demanda del pueblo libanés de poner fin a la corrupción y el financiamiento del terrorismo que prospera en entornos corruptos.

«Hizballah continúa usando negocios aparentemente legítimos como compañías de fachada para recaudar y lavar fondos en países como la RDC, donde puede usar el soborno y las conexiones políticas para asegurar el acceso injusto al mercado y evadir impuestos», dijo el secretario Steven T. Mnuchin. «Esta Administración continuará tomando medidas contra los financieros de Hezbolá como Nazem Said Ahmad y Saleh Assi, quienes han usado planes de lavado de dinero y evasión de impuestos para financiar complots terroristas y financiar sus propios estilos de vida mientras el pueblo libanés sufre».

«Los comerciantes de arte y artículos de lujo deben estar alertas a los esquemas de los lavadores de dinero que ocultan fondos personales en activos de alto valor en un intento de mitigar los efectos de las sanciones de los Estados Unidos», dijo el subsecretario Justin G. Muzinich.

Esta acción está dirigida a Nazem Said Ahmad (Ahmad), con sede en el Líbano, que brindó apoyo financiero a Hezbolá. Ahmad, que tiene una vasta colección de arte, es uno de los principales donantes de Hezbolá, y genera fondos a través de sus lazos de larga data con el comercio de «diamantes de sangre». El Tesoro también está tomando medidas contra Saleh Assi (Assi), con sede en la RDC, que ha lavado dinero a través de los negocios de diamantes de Ahmad. 

Assi brindó apoyo financiero al financiero estadounidense designado por Hezbolá Adham Husayn Tabaja (Tabaja). Tabaja mantuvo vínculos directos con altos funcionarios de Hezbolá y el componente operativo de Hezbolá, la Jihad Islámica, que es responsable de ejecutar los ataques terroristas de Hezbolá en todo el mundo. Además de designar a Assi, OFAC está identificando el yate de Assi, el Dragón Volador, como propiedad bloqueada, en la que Assi tiene interés.

Nazem Said Ahmad en su ático en Beirut, Líbano

Hezbolá utiliza a Ahmad y sus compañías para lavar cantidades sustanciales de dinero destinado al grupo terrorista. Ahmad tiene una extensa colección de arte por valor de decenas de millones de dólares, incluidas obras de Pablo Picasso y Andy Warhol, muchas de las cuales se han exhibido en su galería y ático en Beirut. A través de transferencias de efectivo a granel y transacciones financieras ilícitas, Ahmad ha tratado de proteger sus activos de los impuestos legítimos. Al ocultar sus ganancias obtenidas por el gobierno libanés, Ahmad ha privado al gobierno y al pueblo libanés de ingresos fiscales muy necesarios mientras el país enfrenta serios desafíos económicos.

Según los informes de la prensa, Assi y sus compañías se dedicaron a la fijación de precios en el mercado del pan en 2018, lo que condujo a su detención por parte de las autoridades después de que los aumentos de precios desataron protestas en Kinshasa. Estados Unidos apoya al Gobierno de la RDC en sus esfuerzos por combatir el terrorismo y la corrupción y crear un sector financiero próspero y transparente que atraiga la inversión extranjera.

La OFAC tomó esta medida de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13224, según enmendada, que apunta a los terroristas y a aquellos que brindan apoyo a terroristas o actos de terrorismo. Hizballah fue designado por el Departamento de Estado como Organización Terrorista Extranjera en octubre de 1997 y como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT) de conformidad con EO 13224 en octubre de 2001. 

NAZEM DIJO AHMAD

Ahmad ha asistido, patrocinado o brindado apoyo financiero, material o tecnológico para bienes o servicios a Hizballah, una persona cuyos bienes e intereses en bienes están bloqueados de conformidad con EO 13224, según enmendada.

Ahmad, un comerciante de diamantes, es un destacado lavador de dinero con sede en el Líbano y un importante financista de Hezbolá. A fines de 2016, Ahmad era considerado un importante donante financiero de Hizballah que lavaba dinero a través de sus empresas para Hizballah y proporcionaba fondos personalmente al Secretario General de Hizballah Hassan Nasrallah (Nasrallah). Ahmad también estuvo involucrado en el contrabando de «diamantes de sangre» y anteriormente dirigió negocios en Bélgica que beneficiaron a Hezbolá. Ahmad almacena algunos de sus fondos personales en obras de arte de alto valor en un intento preventivo de mitigar los efectos de las sanciones de Estados Unidos, y abrió una galería de arte en Beirut, Líbano, como un frente para lavar dinero.

Ahmad también mantiene vínculos con varios financieros y asociados de Hizballah designados por Estados Unidos, incluidos Kassim Tajideen y Mohammad Bazzi. A principios de 2019, Ahmad participó en un préstamo bancario con Adham Tabaja. Ahmad también está cerca de los funcionarios de Hizballah designados por Estados Unidos, para incluir a Nasrallah y al representante de Hizballah en Irán, Abdallah Safi-al-Din. 

Además, según informes de prensa, Ahmad compró una extensión de tierra en el Líbano por $ 240 millones. Un importante inversor en la transacción era un pariente de Ali Tajideen, designado por Estados Unidos, un recaudador de fondos de Hezbolá y ex comandante de Hezbolá. El inversor adquirió los fondos de comerciantes de diamantes y minerales en conflicto, y de empresas de fachada de Hizballah designadas por el Tesoro.

EMPRESAS BASADAS EN EL LÍBANO DE AHMAD: BEIRUT DIAM SAL, BEIRUT GEM SAL, MONTECARLO BEACH SAL, DEBBIYE 143 SAL, NOUR HOLDING SAL, ARAMOUN 1506 SAL, DAMOUR 850 SAL, GEBAA 2480 SAL, NOUMAYRIYE 1057 SAL, BEIRUT TRADE SAL, Y BLUE STAR DIAM SAL – OFFSHORE

Las once entidades mencionadas anteriormente son propiedad, controladas o dirigidas por Ahmad, una persona cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con EO 13224, según enmendada.

Ahmad es fundador, presidente, signatario autorizado y accionista mayoritario de Beirut Diam SAL, Beirut Gem SAL, Debbiye 143 SAL, Damour 850 SAL, Gebaa 2480 SAL, Noumayriye 1057 SAL y Nour Holding SAL. Ahmad es presidente, signatario autorizado y accionista mayoritario de Montecarlo Beach SAL, Beirut Trade SAL y Blue Star Diamond SAL – Offshore. Ahmad también es fundador, presidente y signatario autorizado de Aramoun 1506 SAL.  

Las once compañías con sede en el Líbano designadas hoy no deben verse como una lista exhaustiva de compañías propiedad o controladas por Ahmad, y la comunidad regulada sigue siendo responsable de llevar a cabo la debida diligencia necesaria y mantener el cumplimiento de la regla del cincuenta por ciento de la OFAC.

VENTA ASSI

Assi ha asistido, patrocinado o proporcionado asistencia financiera, material o tecnológica para bienes o servicios a Adham Tabaja, una persona cuyos bienes e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con EO 13224, según enmendada.

En los años posteriores a su designación, Tabaja mantuvo estrechas conexiones financieras con Assi, recibiendo millones de cuentas vinculadas a Assi. A partir de 2019, Assi era una de las pocas fuentes de apoyo financiero restantes de Tabaja. Assi también es socio comercial de Tabaja y realiza compras de bienes raíces en su nombre. A su vez, Tabaja ha utilizado sus lazos con Hezbolá para resolver los problemas comerciales y legales de Assi. 

Assi usa sus compañías para facilitar los pagos a Tabaja. Assi y sus compañías también participan en planes de evasión de impuestos y lavado de dinero en la RDC que generan ganancias ilícitas de decenas de millones de dólares por año, una parte de los cuales se transfieren a Tabaja en el Líbano.

 Los ingresos generados por los esquemas de Assi se entregan al Líbano mediante transferencias de efectivo a granel o se lavan a través de los negocios de diamantes de Nazem Ahmad. Durante la última década, Assi ha utilizado esquemas como estos para canalizar decenas de millones de dólares a Tabaja. Assi también participó en un plan de evasión de impuestos con varios otros financieros y asociados designados por Hizballah en Estados Unidos, incluidos Tabaja, Nazem Ahmad, Mohammad Bazzi y Kassem Tajideen.

El buque Flying Dragon también está siendo identificado hoy de conformidad con EO 13224 como propiedad bloqueada en la que Assi tiene un interés. En mayo y junio de 2019, Assi utilizó una cuenta comercial Inter Aliment SAL (Off-Shore) para transferir millones de euros para el pago del Flying Dragon. 

Dragon volador

EMPRESAS DE ASSI BASADAS EN LA RDC: MINOCONGO, VICTOIRE DE DOLOR Y TRANS GAZELLE

Las tres entidades son propiedad, controladas o dirigidas por Assi, una persona cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con EO 13224, según enmendada.

Assi es el propietario y administrador de Minocongo, que se formó en 1994 y ofrece servicios de preparación de cultivos. Entre 2010 y 2016, Tabaja envió decenas de millones de dólares en transferencias de dinero a Minocongo. 

Además, Assi es el propietario, gerente general y director general de Pain Victoire, una empresa de panificación. Assi también es propietaria de Trans Gazelle.

EMPRESAS BASADAS EN EL LÍBANO DE ASSI: SAL INTER ALIMENTOS (OFF-SHORE), SALASKO OFFSHORE SAL Y AL YUMUN REAL ESTATE COMPANY SAL

Las tres entidades mencionadas anteriormente son propiedad, controladas o dirigidas por Assi, una persona cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con EO 13224, según enmendada.

Assi es el presidente, gerente general, director general y signatario autorizado de Inter Aliment SAL (Off-Shore) (Inter Aliment). En 2019, Assi supervisó transferencias por valor de millones de dólares desde su cuenta personal e Inter Aliment. En 2013, los ingresos de Inter Aliment y otras compañías de Assi se destinaron a inversiones con financieros de Hizballah.

Assi también participa en varias otras empresas en el Líbano. Assi es accionista mayoritario, y el presidente y signatario autorizado de Al Yumun Real Estate Company SAL. Assi también es fundador, accionista mayoritario y presidente y signatario autorizado de Salasko Offshore SAL 

Las seis compañías con sede en la República Democrática del Congo y Líbano designadas hoy no deben verse como una lista exhaustiva de compañías propiedad o controladas por Assi, y la comunidad regulada sigue siendo responsable de llevar a cabo la debida diligencia necesaria y mantener el cumplimiento de la regla del cincuenta por ciento de la OFAC.

TONY SAAB

Saab ha asistido, patrocinado o proporcionado asistencia financiera, material o tecnológica para bienes o servicios a Assi, una persona cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con EO 13224, según enmendada.

Como empleado de la empresa Inter Aliment de Assi, Saab participó en facilitar la transferencia de millones de dólares para Inter Aliment y Minocongo y proporcionó documentación de dichas transferencias a Assi. Saab también participó en facilitar los pagos de Assi a Tabaja. 

IMPLICACIONES DE SANCIONES

El Departamento del Tesoro continúa priorizando la interrupción de toda la gama de actividades financieras ilícitas de Hezbolá, y con esta acción ha designado a 80 personas y entidades afiliadas a Hezbolá desde 2017.

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estos objetivos que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados e informados a la OFAC. 

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones que transitan por los Estados Unidos) que involucran cualquier propiedad o interés en propiedad de personas bloqueadas o designadas. Además, las personas que realizan ciertas transacciones con las personas y entidades designadas hoy pueden verse expuestas a sanciones o estar sujetas a una acción de cumplimiento.  

Además, las personas y entidades designadas hoy están sujetas a sanciones secundarias de conformidad con EO 13224, según enmendado, y el Reglamento de Sanciones Financieras de Hizballah, que implementa la Ley de Prevención de Financiamiento Internacional de Hizballah de 2015, según enmendada por la Ley de Enmiendas de Prevención de Financiamiento de Hizballah Internacional 2018.

De conformidad con estas autoridades, la OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas para la apertura o el mantenimiento en los Estados Unidos de una cuenta corresponsal o una cuenta pagadera por parte de una institución financiera extranjera que a sabiendas facilita una transacción significativa para un grupo terrorista como Hizballah , o una persona que actúe en nombre de, bajo la dirección, propiedad o bajo el control de un SDGT como Hizballah.

La OFAC coordinó estrechamente estas acciones con las Investigaciones de Seguridad Nacional y la Administración de Control de Drogas (DEA). Los esfuerzos de la DEA y su trabajo con la OFAC son parte del Proyecto Cassandra de la DEA, que apunta a la red global de apoyo criminal de Hezbolá libanés que opera como un brazo de logística, adquisiciones y financiamiento para Hezbolá.

Ver información de identificación relacionada con la acción de hoy aquí . 

Hoy, OFAC también está emitiendo tres nuevas preguntas frecuentes con orientación relacionada con las designaciones actuales de conformidad con EO 13224, según enmendada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online