Departamento de Justicia emite políticas de control de exportaciones y sanciones para organizaciones empresariales

El Departamento de Justicia anunció hoy el lanzamiento de una política revisada para las organizaciones comerciales con respecto a las divulgaciones voluntarias de control de exportaciones y violaciones de sanciones (Política de auto-divulgación voluntaria o Política VSD).

Por The Justice/ALD

La Política de auto-divulgación voluntaria se basa en la guía NSD emitida en octubre de 2016, y se incorporará formalmente al Manual de Justicia. Esta Política VSD revisada señala el énfasis continuo del Departamento en la auto-divulgación voluntaria de las empresas, recompensando a las empresas cooperantes con una presunción a favor de un acuerdo de no enjuiciamiento y reducciones significativas en las sanciones.

“Proteger las tecnologías sensibles de nuestra nación y evitar transacciones con entidades sancionadas son prioridades del Departamento de Justicia, pero no podemos tener éxito solos”, dijo el Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional John C. Demers. “Necesitamos que el sector privado se presente y trabaje con el Departamento de Justicia. La Política VSD revisada debería asegurar a las empresas que, cuando denuncien violaciones directamente al Departamento de Justicia, los beneficios de su cooperación serán concretos y significativos”.

El Departamento alienta a las empresas a que divulguen voluntariamente todas las violaciones potencialmente intencionales de los estatutos que implementan el régimen primario de control de exportaciones y sanciones del gobierno de los Estados Unidos: la Ley de Control de Exportación de Armas (AECA), 22 U.S.C. § 2778, la Ley de Reforma del Control de Exportaciones (ECRA), 50 U.S.C. § 4801 et seq., Y la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), 50 U.S.C. § 1705 — directamente a NSD. La Política de VSD incluye tres cambios clave de la guía del predecesor, todos los cuales proporcionan incentivos adicionales para que las corporaciones revelen voluntariamente violaciones al DOJ.

La Política de VSD aclara los beneficios que están disponibles para las empresas que divulgan voluntariamente una violación, cooperan plenamente con NSD y reparan de manera oportuna y adecuada. Específicamente, en ausencia de factores agravantes, existe la presunción de que la empresa recibirá un acuerdo de no enjuiciamiento y no se impondrá una multa. Si circunstancias agravantes justifican una acción de cumplimiento que no sea un acuerdo de no enjuiciamiento, pero la compañía cumple con todos los demás criterios, la Política de VSD establece que el DOJ recomendará una multa que es al menos un 50 por ciento más baja de lo que de otra manera estaría disponible bajo la multa alternativa provisión y no requerirá la imposición de un monitor.

La orientación previa no proporcionaba una presunción de ningún tipo y no asignaba ningún beneficio concreto a las empresas que cumplían ciertos criterios.

La Política de VSD aclara que las divulgaciones de conductas potencialmente intencionales hechas a agencias reguladoras, y no al DOJ, no calificarán para los beneficios provistos en la Política de VSD.
Finalmente, la Política VSD se redactó para parecerse más a la orientación existente y análoga de otros componentes del DOJ en un esfuerzo por estandarizar, en la medida de lo posible, las políticas de divulgación voluntaria del DOJ. Específicamente, las definiciones de “Autorrevelación voluntaria”, “Cooperación total” y “Remediación oportuna y adecuada” reflejan fielmente las previstas en la Política de cumplimiento corporativo de la FCPA.

La Política de VSD entra en vigencia hoy, 13 de diciembre de 2019. Se aplica solo al control de exportaciones y a los asuntos de sanciones presentados por la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División Nacional. No se aplica a ninguna otra sección de la División de Seguridad Nacional, a ninguna otra parte del Departamento de Justicia ni a ninguna otra agencia.

Los términos precisos de la Política VSD, y la información adicional sobre la División de Seguridad Nacional, la Contrainteligencia y la Sección de Control de Exportaciones del Departamento de Justicia y sus esfuerzos de cumplimiento, se pueden encontrar en este enlace.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online