La compras y fiestas navideñas comienza con las prisas y la falta de atención provocan que, sin darse cuenta, pueda caer en una situación de riesgo en la que su bolsillo y sus datos pueden verse afectados.
Por El Financiero/ALD
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en México realizó un llamado a todas las personas para evitar que sean víctimas de algún tipo de fraude cibernético en esta temporada.
“La población realiza una cantidad significativa de compras al recibir prestaciones como el aguinaldo, por lo que es común que los delincuentes estén a la expectativa”, dijo.
Condusef indicó que dentro de los distintos tipos de fraudes cibernéticos a los que puede estar expuesto en esta temporada son tres los que tienen mayor impacto: phishing, smishing y el spam.
De acuerdo con la entidad, el phishing y el smishing son dos tipos de fraude en los que, a través de llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto o WhatsApp, los delincuentes simulan formar parte de su banco para así obtener los datos de sus cuentas, o bien direccionarlo a páginas web falsas de alguna entidad bancaria, con el fin de robar los números de sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito, de débito, contraseñas e incluso sus datos personales.
Por otra parte, el spam es un método en el que se mandan imágenes, correos electrónicos no solicitados o mensajes que se encuentran infectados con algún tipo de virus, además de contener información engañosa.