Hoy, la OFAC sancionó a dos personas de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13664 por expandir o extender el conflicto en Sudán del Sur, incluso obstruyendo el proceso de reconciliación o las conversaciones de paz.
Antilavadodedinero / Treasury.gov
El Tesoro no dudará en apuntar a aquellos que han perpetuado el conflicto en Sudán del Sur y continuará presionando a los altos dirigentes de Sudán del Sur para que tomen medidas concretas para llevar la paz y la estabilidad al país.
“Estados Unidos respalda a la gente de Sudán del Sur que continúa sufriendo bajo esta inestabilidad política que ha provocado miles de muertes. Los sudaneses del sur merecen líderes comprometidos a sentar las bases para una transición política exitosa y pacífica «, dijo el subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich.
Las designaciones del Ministro de Asuntos del Gabinete Martin Elia Lomuro y el Ministro de Defensa y Asuntos de Veteranos Kuol Manyang Juuk están destinados a atacar a los principales líderes en Sudán del Sur que han perpetuado el conflicto para su propio enriquecimiento personal, lo que ha provocado mucho sufrimiento para el pueblo de Sudán del Sur.
In September 2018, South Sudanese President Salva Kiir and opposition leader Riek Machar reached a revitalized peace agreement that called for the formation of a national unity government on May 12, 2019. Government and opposition leaders have extended that deadline twice, most recently on November 7, 2019, and have twice failed to make any progress towards a unity government or adequate implementation of the peace agreement. A little over 30 days into the extended pre-transition period, the United States has yet to see concrete steps by the GoSS to create the political and security conditions conducive to formation of a unity government and adequate implementation of the peace deal.
Minister of Cabinet Affairs Martin Elia Lomuro has been responsible for actively recruiting and organizing local militias to conduct attacks against opposition forces in South Sudan; and, Minister of Defense and Veteran Affairs Kuol Manyang Juuk has failed to remove military forces from the battlefield as agreed, fomented violence with rival tribes, and oversaw the training of tribal militias to prepare for the possibility of renewed violence. These ministers perpetuated the conflict to cement the political status quo, fueling South Sudan’s war economy.
Las sanciones de los Estados Unidos no necesitan ser permanentes; Las sanciones están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento.
La eliminación de las sanciones está disponible para las personas designadas bajo EO 13664 que toman acciones concretas y significativas para formar un gobierno de unidad de acuerdo con los términos acordados del acuerdo de paz, se niegan a participar en violaciones o abusos de los derechos humanos, se manifiestan en contra abusos cometidos tanto por el gobierno como por la oposición, y combatir la corrupción en y relacionado con Sudán del Sur.
MARTIN ELIA LOMURO
Martin Elia Lomuro (Lomuro), junto con Michael Makuei Lueth, a quien la OFAC sancionó en septiembre de 2017, supuestamente contribuyeron a la falta de voluntad inicial de Kiir para firmar un acuerdo de paz en agosto de 2015. A finales de 2016, Lomuro declaró que el GoSS nunca permitiría la llegada de las fuerzas de paz adicionales, que inicialmente había prometido aceptar, planeaban negociar los detalles del despliegue una vez que se eliminó el problema.
Lomuro, junto con Kuol Manyang Juuk, ha sido identificado como un ministro clave que se opone a la Corte Híbrida para Sudán del Sur, que las partes se comprometieron a establecer para investigar y juzgar a los responsables de crímenes de guerra y otros crímenes graves, incluida la violencia sexual y de género. , desde diciembre de 2013. A fines de 2019,
Se está designando a Lomuro por ser responsable o cómplice o haber participado, directa o indirectamente, en acciones o políticas que tienen el propósito o efecto de expandir o extender el conflicto en Sudán del Sur u obstruir la reconciliación o las conversaciones o procesos de paz.
KUOL MANYANG JUUK
En 2017, un grupo de altos funcionarios de Sudán del Sur liderados por Kuol Manyang Juuk (Juuk) decidió utilizar las tropas, artillería y otras armas pesadas del Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLA) para fortalecer a los combatientes locales contra una tribu rival. Según los informes, Juuk admitió que había movilizado al SPLA para participar en ataques contra el rival, ya que era su deber proteger a su tribu.
Juuk, junto con Lomuro, ha sido identificado como un ministro clave que se opone a la Corte Híbrida de Sudán del Sur. A fines de 2018, Juuk y otros altos funcionarios del gobierno de Sudán del Sur supervisaban un esfuerzo por capacitar a las milicias tribales para prepararse para la posibilidad de una violencia renovada al regreso de Machar a Sudán del Sur.
Juuk está siendo designado por ser responsable o cómplice o haber participado, directa o indirectamente, en acciones o políticas que tienen el propósito o efecto de expandir o extender el conflicto en Sudán del Sur u obstruir la reconciliación o las conversaciones o procesos de paz.