China sería aislada si el Partido Comunista comete actos de violencia en Hong Kong

China quedará aislada tanto económica como políticamente si el Partido Comunista Chino comete actos de violencia generalizada en Hong Kong, dijo el candidato presidencial South Bend, el alcalde Pete Buttigieg.

Antilavadodedinero / @zackstieber

Un moderador del debate señaló que más de un millón de uigures están siendo detenidos por las autoridades en China y se preguntó si los Estados Unidos deberían boicotear las Olimpiadas de 2020.

“Creo que cualquier herramienta debería estar sobre la mesa, especialmente las herramientas diplomáticas, económicas y sociales como la que usted está describiendo”, dijo.

Buttigieg dijo que las políticas comerciales entre los dos países son solo un aspecto de las relaciones entre ellos.

“También tenemos que reconocer lo que está sucediendo allí. El uso de la tecnología para la perfección de la dictadura. Eso va a requerir una respuesta más fuerte que nunca de Estados Unidos para defender la democracia. Pero cuando la gente que defiende la democracia no escucha ni una palabra del presidente de Estados Unidos, ¿qué mensaje envía eso al Partido Comunista de China?”

“El mensaje que enviaré es que si perpetran una repetición de algo como la Plaza Tiananmen cuando se trata de Hong Kong, estarán aislados del mundo libre, y nosotros dirigiremos ese aislamiento, diplomática y económicamente”.

El multimillonario Tom Steyer afirmó que Estados Unidos no puede disociarse de China y que el país es el “amienemigo” de Estados Unidos.

“En realidad no podemos aislarnos de China. De hecho, tenemos que trabajar con ellos como si fuera un amienemigo: gente que nos molesta, con la que no estamos de acuerdo, pero con la que, en efecto, estamos vinculados en un mundo cada vez más cercano”.

“Necesitamos una buena relación con ellos y vamos a tener que trabajar con ellos en todas las circunstancias”, añadió.

Al ex vicepresidente Joe Biden se le preguntó sobre el aumento militar de China, así como sobre el espionaje de China dentro de Estados Unidos. “¿Está Estados Unidos en curso de colisión con China?”, se preguntó un moderador del debate.

“Tenemos que dejar claro que nosotros, de hecho, no vamos a cumplir con lo que han hecho. Un millón de uigures están en campos de concentración. Están siendo abusados, y están en campos de concentración. Lo que comenzamos en nuestra administración y que Trump detuvo (…) Deberíamos trasladar el 60 por ciento de nuestra energía marítima a esa parte del mundo”, respondió Biden. “Dejar que de hecho los chinos entiendan que no van a ir más lejos, que vamos a estar allí para proteger a la gente”.

Biden dijo que es necesario establecer alianzas con otros países de la región, como Japón.

“Deberíamos haber ido a la ONU inmediatamente y buscar sanciones por lo que hicieron. No tenemos que ir a la guerra, pero tenemos que dejar claro: hasta aquí llegamos”, agregó.

El empresario Andrew Yang calificó de “impactante” lo que está ocurriendo en Hong Kong, destacando la avanzada tecnología de reconocimiento facial que han desplegado las autoridades.

“Están en el proceso de adelantarnos en la IA porque tienen más datos que nosotros y el gobierno los está subvencionando”, dijo Yang. “Lo que tenemos que hacer es construir una coalición internacional para establecer estándares de tecnología y luego ustedes pueden traer a los chinos a la mesa”.

La senadora Amy Klobuchar (D-Minn.) dijo que los líderes chinos saben si los presidentes estadounidenses no cumplen su palabra. Señaló que algunos líderes de la OTAN se burlaron de Trump en la reciente cumbre y afirmaron que el Presidente “no podía tolerarlo” y que finalmente “se fue” o “renunció”.

“Si queremos enviar un mensaje a los chinos, [es que] estamos con nuestros aliados. Nos mantenemos firmes con ellos”, dijo. “Tenemos una política exterior muy clara y coherente en lo que se refiere a los derechos humanos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online