Estados Unidos sancionó a Rusia por su gasoducto Nord Stream 2, pero Rusia prometió seguir adelante con el proyecto. También castigaran a las empresas que trabajen con ese proyecto.
Antilavadodedinero / Theepochtimes
El oleoducto de $ 10.5 mil millones se extenderá desde Rusia a Alemania bajo el Mar Báltico, en paralelo a un oleoducto existente.
Las sanciones fueron parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), que el presidente Donald Trump firmó el 20 de diciembre.
La ley requiere que los funcionarios de la administración informen al Congreso sobre los buques que colocan tuberías «a profundidades de 100 pies o más por debajo del nivel del mar para la construcción del proyecto del gasoducto Nord Stream 2 ”o el proyecto del gasoducto TurkStream, así como a individuos que han proporcionado dichos buques o han facilitado transacciones para proporcionar los buques, abriendo a los individuos y las empresas a sanciones.
El objetivo, según la ley, es «minimizar la capacidad» de Rusia de utilizar Nord Stream 2 «como una herramienta de coerción y apalancamiento político» y evitar que Rusia traslade las exportaciones de energía de Ucrania a otros países.
“Completar el proyecto es esencial para la seguridad del suministro europeo. Nosotros, junto con las compañías que apoyan el proyecto, trabajaremos para terminar la tubería lo antes posible ”, dijo en un breve comunicado.
Allseas Group SA, un contratista con sede en Suiza que estaba construyendo la tubería para un grupo de compañías rusas encabezadas por Gazprom, dijo el sábado que estaba suspendiendo el trabajo en el proyecto, informó The Wall Street Journal . Las sanciones castigarían a cualquier empresa que trabaje en el proyecto.
Una portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que las sanciones de Estados Unidos equivalían a «sanciones extraterritoriales que afectan a las empresas alemanas y europeas e interfieren en nuestros asuntos internos», y los asesores principales de Merkel dijeron que Rusia terminaría la tubería a pesar del revés.
El proyecto está a punto de finalizar un mes, dijo un portavoz de Allseas.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo previamente a Reuters que las sanciones contra el oleoducto constituyen una violación del derecho internacional y un ejemplo de competencia desleal y que el gobierno ruso espera que se complete el proyecto.
Los legisladores estadounidenses afirmaron que las sanciones evitarían que Rusia completara el oleoducto.
«Esta disposición envía un mensaje inconfundible y bipartidista del Congreso a Vladimir Putin de que Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras el Kremlin busca extender aún más su influencia maligna», dijo la senadora Jeanne Shaheen (DN.H.), copatrocinadora del proyecto de ley que se incorporó a la NDAA, en un comunicado esta semana. «El proyecto Nord Stream 2 amenaza a Ucrania, la independencia energética de Europa, y le da a Rusia una oportunidad para explotar a nuestros aliados».
“Proyectos como el gasoducto Nord Stream 2 son una amenaza para la seguridad energética europea y una provocación del gobierno ruso. La imposición de sanciones que evitarán la finalización del gasoducto Nord Stream 2 es una herramienta importante para contrarrestar la influencia maligna de Rusia y proteger la integridad del sector energético de Europa «, agregó el senador Jim Risch (R-Idaho), presidente del Senado de Relaciones Exteriores Comité, en un comunicado.
Richard Grenell, el embajador de Estados Unidos en Alemania, dijo que Estados Unidos «apoya a los 15 países europeos, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea que tienen preocupaciones sobre Nord Stream 2».
«Nuestra posición es proeuropea», dijo en un comunicado sobre las sanciones.