El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó de pícara la decisión de Grecia de entregar a EEUU al ciudadano ruso, Alexandr Vínnik, por ciberfraude y lavado de dinero, entre otros delitos.
Por Mundo.sputniknews/AL
Los medios de comunicación informaron que » los datos indican que la Temis griega tomó una decisión bastante pícara, ya que hubo tres solicitudes: de Francia, de Rusia y de EEUU».
Añadió que pese a que el ministro griego de Exteriores prometió una vez más examinar los argumentos rusos, que fueron actualizados de acuerdo con la legislación de Grecia, la Corte recomendó la extradición de Vínnik a Francia, EEUU y Rusia.
«Consideramos que este es un enfoque absolutamente inaceptable por parte de nuestros colegas griegos», concluyó.
El 20 de diciembre el ministro de Justicia heleno Konstantinos Tsiaras autorizó la extradición ruso a Francia. Hay veredictos de la Corte Suprema de Grecia sobre la extradición de Vínnik a Rus
Pese al hecho de que en la decisión del ministro de Justicia se trata de la extradición a Francia, el ministro envió una carta al jefe de la prisión Korydallos pidiendo preparar el «acto de transferencia y garantizar su entrega a los agentes de seguridad de EEUU y después a los de Rusia «.
El ruso Alexandr Vinnik arrestado en Grecia tacha de gratuitas todas las acusaciones.
La Embajada rusa en Grecia lamentó que se ignorara la solicitud justificada de la Fiscalía General de Rusia para que Vínnik fuera extraditado al país del que es nacional.
Vínnik comenzó este mismo día una huelga de hambre como protesta ante la decisión de la Justicia helénica.
En Estados Unidos Vínnik se enfrenta a 21 cargos por ciberfraude, negocios financieros ilícitos y lavado de dinero. La estancia prolongada en prisión de Vínnik infringe la Constitución de Grecia, que prohíbe la prisión preventiva durante más de año y medio.