La Fiscalía admite que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha establecido que Oriol Junqueras gozaba de inmunidad en julio pasado, algo que el ministerio público no le reconocía.
Por El País/ AL
La Fiscalía, no blinda al líder de ERC hasta el punto de tener que anular la sentencia por la que el Tribunal Supremo le condenó a 13 años de cárcel por sedición y malversación. Así lo exponen los fiscales Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal en un escrito registrado este lunes en el alto tribunal, en el que advierten de que la sentencia del TJUE no puede llevar a confundir inmunidad con “impunidad”.
El texto responde al incidente de nulidad contra la sentencia del procés presentado por Junqueras y por el exconsejero Raül Romeva (condenado a 10 años y medio de cárcel). Todos los acusados han pedido anular el fallo del Supremo alegando la vulneración de derechos fundamentales y el ministerio público se ha opuesto a esa petición.
Sin embargo, el texto de Junqueras incluía un argumento que no estaba en los otros y que los fiscales no habían analizado hasta ahora: su supuesta inmunidad como europarlamentario.
El Ministerio Público indica en el texto que “La inmunidad no puede convertirse en refugio protector o generador de impunidad frente al legítimo ejercicio de la función jurisdiccional y, mucho menos, de la impunidad buscada con el único propósito de eludir la acción de la justicia”.