El estado islámico no tiene una presencia comprobada en Latinoamérica, pero hay organizaciones terroristas como Hezbolla que tienen una fuerte presencia dijo en entrevista exclusiva para nuestro portal Antilavado de Dinero, el doctor Juan Miguel del CID, economista, conferencista internacional, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada.
“Incluso se ha detectado que hay gobiernos que le están dando apoyo, así como personas que recaudan fondos en nombre de la organización considerada como terrorista, lo mandan al sistema financiero y después al Líbano, donde Hezbolla es un partido con presencia legal en el parlamento”, alertó.
Del Cid, refiere que en América Latina, hay organizaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de Colombia “que tienen el control de importantes recursos que aún no han sido entregados y todos esos recursos financieros que se han ido acumulando a través de los años”.
Con respecto a Hezbolla indica que hay que tomar importantes previsiones para detectar esos miembros y cortar las donaciones que puedan hacerle y detectar que esos no se puedan enviar al sistema financiero y que lleguen después al Líbano para atacar intereses de Israel u otros países.
Estado Islámico
El conferencista español explica que el Estado Islámico es una de las organizaciones terroristas más ricas del mundo. En cuanto a recursos la sustituye desde hace algunos años a otra organización Al Qeda, que tiene presencia en los territorios que ha conquistado como Siria y Libia.
El profesor explica que el problema que existe con el terrorismo es que muchas personas dan dinero de buena fe, porque “la limosna” es uno de los preceptos del Islam, pero después este dinero se utiliza para fines totalmente diferentes, llega a territorios de conflicto, y es utilizado para financiar la insurgencia y para cometer atentados terroristas.
Manifiesta que el Estado Islámico tiene como objetivo implantar la ley islámica en todo el mundo, luego utilizan mecanismos de propaganda, con la finalidad de atraer adeptos, utilizan los videos como instrumentos de propaganda muy bien elaborados donde aparecen imágenes de ejecuciones, y esto lo hacen para amedrentar a la población y atraer adeptos.
Gobiernos internacionales
Con respecto a los pasos a implementar por parte de los gobiernos para evitar el terrorismo en Latinoamérica manifiesta que se debe acabar con el financiamiento, siendo uno de los retos más importantes que tiene todos los países.
También señala el economista que el terrorismo a veces se trata de la misma forma que tiene el lavado de dinero, pueden venir aparejado, “pero son fenómenos totalmente diferentes, puesto que para cometer un atentado no hace falta una gran cantidad de dinero”.
Refiere que Europa hace unos años hubo muchos atentados, “nos hemos dado cuenta que con una pequeña cantidad de dinero se puede cometer grandes atentados con efectos devastadores”.
Reitera que es importante el control de empresas caritativas que recaudan fondos, que muchas veces están controladas por personas vinculadas con organizaciones terroristas. “Estos fondos son entregados de buena fe, por parte de los fieles de esas religiones, pero luego se pervierten y se envían a sistema financiero a través de otros mecanismos ilegales y se utiliza para financiar a la organización y cometer atentados”.
El Estado Islámico ha sido anulado y se le ha quitado mucho territorio. ”Estaba explotando recursos como el petróleo, como el espoleo de numerosas obras de arte, se ha considerado la organización más rica del mundo, ha perdido muchos territorios ya que la colisión internacional le está ganando esa batalla, y ya no tienen recursos como antes”.
El conferencista internacional reitera no hay que olvidar que con poco dinero se pueden cometer atentados en cualquier país del mundo. “Hay que cortar esos canales de financiación y sobre todo detectar cuando hay personas que se están radicalizando para preparar algún atentado”.
LG