El ex jefe de Nissan, Carlos Ghosn, viajó a Líbano después de huir de Japón, donde enfrenta un juicio por acusaciones de mala conducta financiera.
Antilavadodedinero / BBC
En una declaración, Ghosn dijo que no había huido de la justicia sino que «escapó de la injusticia y la persecución política».
Su abogado dijo que estaba «atónito» por la noticia y que no había hablado recientemente con su cliente.
No está claro cómo el ex director ejecutivo logró irse, ya que se le prohibió viajar al extranjero.
Ghosn, que tiene un patrimonio neto estimado de $ 120 millones (£ 91 millones), fue una de las figuras más poderosas en la industria automotriz mundial hasta su arresto en noviembre de 2018. Niega haber actuado mal.
Su caso ha atraído la atención mundial y su detención de meses llevó a un mayor escrutinio del sistema de justicia de Japón.
El joven de 65 años nació en Brasil de padres de ascendencia libanesa y se crió en Beirut, antes de viajar a Francia para recibir más educación. Tiene pasaportes franceses, brasileños y libaneses.
Pero su abogado, Junichiro Hironaka, dijo a los periodistas en Tokio el martes que el equipo legal de Ghosn todavía estaba en posesión de sus pasaportes.
«Ni siquiera sé si podemos contactarlo. No sé cómo procederemos más allá de eso», dijo. El Líbano no tiene acuerdo de extradición con Japón.
Ghosn fue liberado bajo fianza de $ 9 millones en abril bajo condiciones estrictas que le impidieron viajar al extranjero.
¿Qué dijo la declaración de Carlos Ghosn?
Ghosn emitió un breve comunicado después de que varias agencias de noticias informaron que había viajado al Líbano.
Al confirmar que se había ido al país del Medio Oriente, Ghosn dijo que «ya no sería rehén de un sistema de justicia japonés manipulado donde se presume la culpa, la discriminación es rampante y se niegan los derechos humanos básicos».
«No he huido de la justicia. He escapado de la injusticia y la persecución política. Ahora puedo finalmente comunicarme libremente con los medios y espero comenzar la próxima semana».
Ghosn ha negado repetidamente cualquier irregularidad desde que fue detenido por primera vez. Sus abogados han acusado al gobierno japonés de conspirar contra él , calificando el caso de la fiscalía de «motivación política».
La esposa de Ghosn, Carole, dijo que las autoridades habían tratado de «intimidar y humillar» a la pareja.
Cómo pudo haber salido de Japón sigue sin estar claro. Había video vigilancia de su casa y había restringido el uso del teléfono y la computadora.
Tuvo que entregar sus pasaportes a su abogado, y tuvo que pedir permiso de la corte para viajar fuera de casa por más de dos noches.
Según la agencia de noticias Kyodo News de Japón, los términos de su fianza permanecen sin cambios . Las autoridades de inmigración no tienen constancia de que abandone el país, informa la emisora pública NHK.
Una figura célebre en el Líbano
Análisis por Quentin Sommerville, BBC News, Beirut
No hay señales de Carlos Ghosn en su polvorienta mansión rosa de 14 millones de dólares en uno de los barrios más caros de Beirut. El edificio, que está sujeto a una disputa legal, está vacío.
Pero el ex jefe de Nissan no tendrá problemas para encontrar un lugar seguro y lujoso para quedarse en el Líbano. De herencia libanesa, el Sr. Ghosn pasó sus primeros años aquí con miembros de la familia. Es muy célebre e incluso aparece en uno de los sellos postales del país.
También es el cofundador del viñedo IXSIR aquí, que cuenta con vinos que son ricos y «de notable elegancia».
Escapar de Japón habría sido difícil dado que le quitaron sus tres pasaportes, pero Líbano tiene controles fronterizos menos que estrictos. Se dice que Ghosn llegó en avión privado el domingo por la noche y que alguien de su estatura habría podido pasar rápidamente a través de la inmigración. Cuando está en la ciudad, a menudo es escoltado por los servicios de seguridad.
Lleva más de un año recluido en Japón y, en ese momento, el Líbano ha cambiado drásticamente. Meses de protestas contra la corrupción y la élite política han derrocado al primer ministro, y hay una crisis económica en toda regla.
Japón da millones en ayuda al Líbano y querrá que Ghosn sea devuelto. Es posible que haya huido con éxito de Japón, pero no ha escapado de sus problemas.
¿Qué cargos enfrenta Carlos Ghosn?
Alguna vez considerado un héroe en Japón por dar la vuelta a Nissan, incluso siendo objeto de un cómic japonés , Ghosn pasó 108 días bajo custodia después de su arresto en Tokio en noviembre de 2018.
Los fiscales alegan que hizo un pago multimillonario a un distribuidor de Nissan en Omán. Mientras tanto, Nissan ha presentado su propia denuncia penal contra Ghosn, acusándolo de desviar dinero de la compañía para su propio enriquecimiento personal.
También se le acusa de no informar su propio salario. Ghosn niega todos los cargos.
Greg Kelly, un ex ejecutivo de Nissan que fue arrestado junto con Ghosn, está a la espera de juicio en Japón por cargos de mala conducta financiera. Niega haber conspirado con Ghosn para falsificar la paga del ex CEO.