Putin preocupado por retiro de dos mil empresas alemanas

Vladimir Putin

Las empresas de Alemania siguen retirándose de Rusia, liquidando sus operaciones a raíz de las sanciones de Estados Unidos y el descenso de la demanda de solventes.

En los cinco años transcurridos desde que Rusia anexó Crimea, sus relaciones con Occidente se han deteriorado considerablemente, y casi 2.000 empresas alemanas han abandonado el mercado ruso, informa Deutsche Welle, citando datos de la Cámara de Comercio Exterior ruso-alemana.

A finales de 2019, 4.274 empresas de capital alemán operaban en Rusia, frente a 6.200 en 2014.

El año pasado, el número disminuyó en un 8%, es decir, 370 empresas.

“Estados Unidos debería dejar de continuar la espiral de sanciones a expensas de las empresas alemanas y europeas”, se lamentó Matthias Schepp, presidente de la Cámara. Como ejemplo, citó el proyecto Nord Stream 2, que costó 10.000 millones de euros y que ahora está sujeto a sanciones, con sólo 160 km de tubería restantes.

La guerra de sanciones con Occidente ha congelado el flujo de nuevas inversiones alemanas en Rusia, confirman las estadísticas del Banco de Rusia.

A principios de 2014, las empresas alemanas tenían 18.900 millones de dólares en Rusia como participación directa en el capital de las empresas e instrumentos de deuda rusos, y en el verano de 2019 la cantidad se mantuvo prácticamente inalterada (19.200 millones de dólares).

Rusia aprecia la voluntad de las empresas alemanas de operar en el país “sea cual sea la situación política”, dijo el presidente ruso Vladimir Putin el 6 de diciembre en una reunión anual con los delegados del Comité Alemán de Relaciones Económicas con Europa del Este, que reúne a más de 200 empresas, incluidos los principales sindicatos industriales.

Putin afirmó que el gobierno ruso ha logrado asegurar la “estabilidad macroeconómica” del país, con un crecimiento del PIB y una inflación (3,2%) y un desempleo (4,6%) que han alcanzado mínimos históricos.

“Estamos interesados en garantizar que los empresarios extranjeros, incluidos los alemanes, se sientan lo más cómodos posible en el mercado ruso. Estamos tomando medidas para mejorar el clima de negocios e inversiones en nuestro país”, – dijo el presidente ruso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online