Los datos fueron presentados por el secretario general de las Naciones Unidas, (ONU), Antonio Guterres.
Antilavadodedinero / EI
El acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas) en noviembre de 2016 marcó un hito en la historia del país cafetero. Sin embargo, a pesar del desarme de los exguerrilleros muchos han sido acribillados desde entonces. Respecto a las cifras de este año, un informe de las Naciones Unidas revela que al menos 77 fueron asesinados en 2019.
El texto divulgado este martes por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres destaca que desde la firma del acuerdo fueron asesinados 173 exguerrilleros.
El informe contiene los avances de la Misión de Verificación sobre cómo ha venido comportándose la sociedad y el Gobierno colombiano desde aquel día histórico hace casi cuatro años.
“El número total de asesinatos desde la firma del Acuerdo Final de Paz llega ahora a 173, además de 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio”, señala el documento publicado en Bogotá, según consignó Efe. La fecha de su presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU será el 13 de enero de 2020 en Nueva York, sede del máximo organismo internacional.
En este contexto, Guterres instó a las partes involucradas en la firma del acuerdo “para que se adopten medidas más efectivas para proteger la vida de los y las excombatientes, teniendo en cuenta especialmente que el 2019 ha sido el año más violento para los exmiembros de las FARC-EP”. El período analizado por la Misión fue entre el 27 de septiembre y 26 de diciembre de 2019.
La investigación presentada este martes hace un balance de los avances desde la implementación del tratado de paz, respecto a la reincorporación de los exguerrilleros en la sociedad. Uno de los asesinatos que destaca es el caso “particularmente preocupante” de Alexander Parra Uribe, alias “Rodolfo Fierro“, asesinado el pasado 24 de octubre en el departamento del Meta (centro).
“A pesar de las mejoras a nivel general en la seguridad posterior a la firma del acuerdo de paz, los numerosos casos que se siguen presentando en algunas regiones confirman el desafío aún pendiente de estabilizar territorios”, sostiene el informe, que también destaca los asesinatos a los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el transcurso del año y también desde la firma de la paz. En 2019 86 fueron asesinados, mientras que desde el tratado la cifra es de 303.