La magistrada Marianella Ledesma Narváez juró este jueves en el cargo de presidenta del Tribunal Constitucional (TC), convirtiéndose así en la primera mujer que asume el máximo cargo del organismo institucional.
Antilavadodedinero / NoticiaPeru
“El alto honor de haber sido elegida presidenta del máximo tribunal de justicia de mi país se lo dedico a todas las mujeres de mi patria, que por años esperan y luchan por igualdad de oportunidades”, expresó Ledesma Narváez al iniciar su discurso.
Tras expresar su preocupación por los casos de feminicidio y de desigualdad, la titular del TC indicó que ejercerá su gestión con imparcialidad, transparencia e independencia. “Este no solo es un compromiso personal, sino también institucional”, puntualizó.
Ledesma Narváez hizo una serie de anuncios, como el reforzamiento de la labor de la comisión de seguimiento y cumplimiento de sentencias del Tribunal Constitucional.
“Potenciaré esta comisión porque resulta indispensable que las sentencias se cumplan eficazmente en todos sus alcances”, señaló.
También anunció que planteará la reforma del reglamento del Tribunal Constitucional, a fin de que se pueda permitir la absoluta transparencia en las deliberaciones del Pleno del TC, sobre todo en los casos de interés nacional.
Asimismo, anunció que pedirá al Ministerio de Economía y Finanzas que asigne al Tribunal Constitucional los recursos necesarios para atender oportunamente la solución de causas pendientes, y para garantizar el real cumplimiento de las sentencias del TC.