EE.UU. no enjuiciará al Unión Bancaire Privée, UBP SA

El Departamento de Justicia anunció hoy que ha firmado un anexo a un acuerdo de no enjuiciamiento con Union Bancaire Privée, UBP SA (UBP), un banco privado con sede en Ginebra, Suiza. 

Antilavadodedinero / Justice.gov

El acuerdo original de no enjuiciamiento se firmó el 6 de enero de 2016. En ese momento, UBP informó que mantenía y administraba 2.919 cuentas relacionadas en los EE. UU.,

Con activos bajo administración de aproximadamente $ 4.9 mil millones, y pagó una multa de $ 187,767,000. Al llegar al acuerdo de hoy, UBP reconoce que debería haber revelado cuentas adicionales relacionadas con los Estados Unidos al departamento al momento de la firma del acuerdo de no enjuiciamiento.

«Los bancos extranjeros que participaron en el programa Swiss Bank estaban obligados a identificar todas las cuentas en las que los contribuyentes estadounidenses tenían un interés, directa o indirectamente», dijo Richard E. Zuckerman, Fiscal General Adjunto Principal Adjunto de la División Fiscal.

 «El acuerdo de hoy refleja nuestro compromiso continuo de garantizar que cuando las entidades cooperen y hagan divulgaciones al Departamento, que lo hagan completamente».

El programa Swiss Bank proporcionó un camino para que los bancos suizos resolvieran posibles responsabilidades penales en los Estados Unidos relacionadas con los servicios bancarios offshore prestados a los contribuyentes estadounidenses.

 Los bancos elegibles para ingresar al programa debían informar al departamento que tenían razones para creer que habían cometido delitos penales relacionados con impuestos en relación con cuentas no declaradas relacionadas con los Estados Unidos. 

Como participantes en el programa, se les exigió que hicieran una revelación completa de sus actividades transfronterizas, proporcionaran información detallada sobre una cuenta por cuenta para las cuentas en las que los contribuyentes estadounidenses tenían un interés directo o indirecto, cooperaran en las solicitudes de tratados para información de la cuenta y proporcionar información detallada sobre la transferencia de fondos dentro y fuera de las cuentas relacionadas con los EE. UU., incluidas las cuentas no declaradas.

El departamento ejecutó acuerdos de no enjuiciamiento con 80 bancos entre marzo de 2015 y enero de 2016.

El departamento impuso un total de más de $ 1.36 mil millones en multas del Programa Swiss Bank. De conformidad con el acuerdo de hoy, UBP pagará una suma adicional de $ 14,000,000 y proporcionará información adicional sobre su población de cuentas relacionadas con los Estados Unidos, que ahora incluye 97 cuentas adicionales. 

Cada banco que firmó un acuerdo de no enjuiciamiento en el Programa Swiss Bank había declarado que había revelado todas las cuentas relacionadas con los Estados Unidos que estaban abiertas en cada banco entre el 1 de agosto de 2008 y el 31 de diciembre de 2014.

Cada banco también representó que, durante la vigencia del acuerdo de no enjuiciamiento, continuaría divulgando toda la información material relacionada con sus cuentas relacionadas con los Estados Unidos. Al llegar al acuerdo de hoy, UBP reconoce que había cuentas adicionales relacionadas con los EE. UU. Que conocía, o debería haber conocido, pero que no fueron reveladas al Departamento en el momento de la firma del acuerdo de no enjuiciamiento. UBP ha cooperado completamente con el departamento con respecto a las cuentas adicionales relacionadas con los Estados Unidos.  

El Subprocurador General Adjunto Principal Zuckerman agradeció a Thomas J. Sawyer, el Asesor Principal para Asuntos Fiscales Internacionales y Coordinador del Programa del Banco Suizo, la Asesora Principal de Litigios Nanette L. Davis y la Abogada Kimberle E. Dodd de la División de Impuestos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online