Jordi Segarra Tomás es uno de los consultores y estrategas políticos más reconocidos a nivel mundial y ahora se encuentra en el ojo del huracán al estar presuntamente involucrado en lavado de dinero y el supuesto desvío de recursos en las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por Infobae/AL
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realiza a Emilio Lozoya Austin, ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), y a Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA); la dependencia detectó un depósito por 36 millones de pesos.
Según la transferencia fue realizada por AHMSA a favor de ECCJS, una de las empresas de Segarra, y en la que encontraron irregularidades en sus ingresos y depósitos declarados ante Hacienda.
Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, confirmó que existe una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Jordi Segarra, quien habría trabajado en campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Es un asunto que ya se encuentra denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR). En este momento sólo con el señor Segarra, con sus empresas y se generó el acuerdo del bloqueo de cuentas por diversos delitos, incluyendo por supuesto el lavado de dinero”, señaló Nieto Castillo.
Desde agosto de 2019, la FGR aseguró cinco cuentas de Segarra Tomás: en Banorte, HSBC y Prodira Casa de Cambio, así como una más de ECCJS en HSBC, según informó el diario de circulación nacional.
La investigación también arrojó que entre 2017 y 2018 el estratega recibió en sus cuentas personales 5 millones 480 mil pesos provenientes de “Comercializadora Prato”, señalada como una empresa “fantasma”, misma que recibió depósitos por 116 millones 817 mil 740 pesos en el mismo periodo.
En 2017, cuando Enrique Ochoa Reza dirigía al PRI, el consultor colaboró en la estrategia integral para las elecciones de Alfredo del Mazo en el Estado de México, Miguel Riquelme en Coahuila y Manuel Cota en Nayarit.
En los últimos siete años, Hacienda encontró diversos retiros millonarios y depósitos en moneda nacional en la cuenta de Segarra en el país.
Entre el 13 de junio al 10 de septiembre de 2018, Segarra Tomás envió 436 mil 471 pesos y registró depósitos del extranjero por 525 mil 614 pesos. Mientras que EECJS tuvo retiros por 5 millones 336 mil 467 pesos y depósitos por 2 millones 267 mil 902 pesos, en un periodo de 2015 a 2019.