Carmen Pereira, directora de Análisis Financiero y Estratégico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en Paraguay explicó que el plan piloto del Sistema de Reportes de Objetivos pretende contar con datos que permitan analizar el comportamiento de los sujetos obligados a reportar y sus clientes, a fin de que cuando ingrese una operación sospechosa, se pueda cruzar con las actividades previas y evitar así que se cometan los hechos de lavado de dinero.
Por Última hora/AL
Por implementación de este plan, que se sostendrá en un software, se iniciará con bancos y financieras, para lo cual mantuvieron este viernes una reunión con representantes de la Asociación de Bancos y Afines (Abafi) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).
La plataforma fue confeccionada por técnicos de la Seprelad, con el apoyo expertos de la Superintendencia de Informática de la Itaipú Binacional, en el marco de un acuerdo firmado entre ambas instituciones, en setiembre de 2017.
El análisis de datos tiene como objetivo contribuir en la lucha contra la corrupción, la evasión impositiva y el narcotráfico, al brindar un mejor insumo a los entes supervisores para que estos insistan con sus supervisados en la adopción de medidas de mitigación de riesgos. En la tarea investigativa, se busca mejorar la calidad de la información remitida al Ministerio Público, conjuntamente con el Poder Judicial, agregó Pereira.