Todos los días, los agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) trabajan alrededor del mundo para identificar, desmantelar y abolir la trata de personas. Ellos enfrentan cara a cara lo peor de la humanidad: traficantes que se aprovechan del trabajo forzoso y sexo comercial de sus víctimas mediante abuso físico y sexual, amenazas de daños y deportación, falsas promesas, manipulación económica y psicológica, y crueldad.
Antilavadodedinero / ICE.gov
Encontramos las víctimas de la trata de personas en comunidades en todo el país en las áreas de agricultura, industria hotelera, restaurantes, trabajo doméstico y otras industrias, así como también en la prostitución facilitada por el Internet, en las calles o los negocios que sirven como pantalla para la prostitución como salones de masajes. Más aún, el trabajo forzoso en el extranjero puede ser utilizado para producir bienes de consumo que se encuentran en nuestros hogares y lugares de trabajo. Estas víctimas son hombres, mujeres y niños de todas edades y pueden incluir tanto a ciudadanos estadounidenses como a extranjeros. Muchos de ellos pensaron que habían encontrado un trabajo con buena paga o una mejor vida, sólo para que se les destruyeran sus esperanzas y se les obligara a trabajar.
En el pasado año fiscal, HSI inició 1,034 investigaciones conectadas a la trata de personas y realizó 1,437 arrestos, 751 formulaciones de cargos y 587 condenas. 384 víctimas fueron identificadas y recibieron asistencia. ICE continúa haciendo la investigación de casos de trata de personas una prioridad primordial, presentando traficantes ante la justicia y conectando a sus víctimas con servicios que pueden ayudarles a reestablecer sus vidas.Si nota actividades sospechosas en su comunidad, denúncielas llamando a la Línea para Pistas ICE al 1-866-DHS-2-ICE o envíe pistas en línea.Trata de Personas
La Iniciativa de ICE
ICE utiliza una iniciativa abarcadora para identificar e investigar la trata de personas y asistir a sus víctimas. Nuestro equipo de HSI, el cual trabaja desde 26 oficinas de campo a lo largo de los Estados Unidos, incluye agentes, supervisores, abogados y coordinadores de asistencia a víctimas.
Cada oficina tiene al menos un experto especialmente entrenado en el tema de trata de personas para manejar pistas de dichos casos y atender las necesidades urgentes de las víctimas. Su trabajo es suplementado tanto por especialistas en entrevistas forenses como también por especialistas de asistencia a víctimas, quienes trabajan durante la investigación criminal para realizar entrevistas forenses, evaluar las necesidades de las víctimas y efectuar referidos de servicio apropiados a organizaciones no gubernamentales.
Además, ciertos casos reciben apoyo a nivel departamental mediante el Equipo de Trabajo Conjunto de DHS para Investigaciones (JTFI, por sus siglas en inglés). JTFI dirige una porción significativa de fondos, inteligencia y apoyo analítico procedentes de diversas agencias en DHS para apoyar a los agentes especiales que están en medio de investigaciones de redes criminales.
00:0001:06
Dentro de ICE también se encuentra la Unidad de Programas de Probatoria y Orden Público, que sirve a la comunidad del orden público y atiende todas las solicitudes de exenciones migratorias (Presencia Prolongada) enviadas por las agencias policiales, asegurándose que los extranjeros identificados como víctimas de trata de personas y que potencialmente pueden servir como testigos no sólo permanezcan legalmente en Estados Unidos, sino que también reciban autorización para trabajar.
Presencia Prolongada para Víctimas de Trata de Personas
En el extranjero, las investigaciones de HSI son llevadas a cabo a través de las Oficinas de Agregados de ICE, en conjunto con colaboradores de las agencias del orden público en el país anfitrión. HSI dirige capacitaciones internacionales con el fin de crear la capacidad de dirigir investigaciones de trata humana con las autoridades de los países anfitriones. Más aún, HSI investiga y trabaja estrechamente con CBP para compartir información relacionada con la posible entrada en los Estados Unidos de bienes producidos por trabajo penitenciario, trabajo forzoso o mano de obra contratada bajo sanciones penales. Puede enviar cualquier información pública que pueda facilitar la aplicación de estas leyes al correo electrónico [email protected].
Colaboradores
Equipos de Trabajo Conjuntos
A nivel nacional, ICE HSI participa en aproximadamente 100 equipos de trabajo contra la trata de personas junto a otras agencias federales, tribales, estatales y locales del orden público.
ICE también trabaja con otros colaboradores que poseen autoridad investigativa, como los inspectores, funcionarios sindicales e investigadores sobre protección de menores, quienes probablemente se topan con la trata de personas en el desempeño de sus carreras.
Uno de los colaboradores esenciales en el esfuerzo de trabajo conjunto son las organizaciones de servicios a víctimas. Estas organizaciones proveen una abarcadora variedad de servicios a víctimas, incluyendo albergue, comida, ropa, consejería legal, interpretación y servicios médicos y de salud mental.
Comunidades Locales
Trabajamos estrechamente no sólo con proveedores de servicios a víctimas, sino también con organizaciones comunitarias, religiosas, grupos que luchan por los derechos laborales, entre otros, para asegurarnos de que la comunidad se mantenga informada sobre los indicadores de la trata de personas para que puedan ofrecer pistas para investigaciones y referidos.
La Campaña Azul
La Campaña Azul es la voz unificada para los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. para combatir la trata de personas. Mediante la Campaña Azul, DHS fomenta la concienciación pública sobre la trata de personas, promueve las colaboraciones para educar al público a reconocer la trata de personas y denunciar situaciones sospechosas.
La Campaña Azul también ofrece capacitación para las agencias del orden público y otras organizaciones tanto para aumentar los índices de detección e investigación de la trata humana como para proteger a sus víctimas y traer presuntos traficantes ante la justicia.
Para ver más recursos en español relacionados con la Campaña Azul y la trata de personas, por favor visite la página de recursos para víctimas de USCIS.
Gobierno Federal
Estamos comprometidos con un enfoque que abarca a todo el gobierno. Varias agencias federales se dedican a la prevención de la trata de personas e iniciativas de enjuiciamiento y protección. HSI trabaja estrechamente tanto con fiscales del Departamento de Justicia de EE. UU. y las Oficinas de los Fiscales Federales como también con investigadores de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Trabajo de EE. UU. específicamente en el área de aplicación de ley.
Centro Nacional de Recursos sobre Trata y Tráfico de Personas (HSTC)
El Centro Nacional de Recursos sobre Trata y Tráfico de Personas (HSTC, por sus siglas en inglés) es un centro interinstitucional, compuesto por expertos en los temas de diplomacia, análisis de inteligencia, colaboración y apoyo policiaco. Este cuenta con el apoyo principal de DHS y sirve como centro federal de intercambio de toda información relacionada a la trata de personas.
Agencias del Orden Público Extranjeras
El éxito de las operaciones internacionales de HSI sobre trata de personas depende del apoyo de nuestros colaboradores del orden público en el extranjero. Algunas investigaciones de trata iniciadas en los Estados Unidos crearán vínculos con individuos y redes en otros países, muchas veces donde las víctimas fueron reclutadas originalmente. Lea la págin a 17 de este informe para ver ejemplos de dichas colaboraciones.
Casos Destacados
Falsas promesas del “Sueño Americano” – Tres víctimas confirmadas y otras 10 potenciales, fueron rescatadas de una banda de tráfico sexual que operaba en Georgia, Florida y las Carolinas. Las víctimas eran traídas a EE.UU. desde México y otros lugares con falsas promesas del “Sueño Americano” . Una vez acá, les impedían todo contacto con sus familias, amenazándolas y obligándolas a cometer actos sexuales en toda el área del sudeste. Una de las víctimas manifestó que su tratante la golpeaba en forma habitual. La banda incluso hizo los presuntos arreglos para tomar como rehén a uno de los hijos de una de las víctimas en México para asegurar que la víctima continuara prostituyéndose en EE.UU. La investigación, conocida como “Operación Dark Night,” fue prolongada y requirió un gran esfuerzo conjunto por parte de integrantes de apoyo clave a la Campaña Azul. La “Operación Dark Night” fue conducida por la Oficina HSI con la colaboración de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés); la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés); el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés); el Cuerpo de Aviación y Marina del CBP; la división de investigaciones criminales del Servicio de Impuestos Internos (IRS’ Criminal Investigations); el Departamento de Policía Metropolitana de Savannah-Chatham; la Oficina del Alguacil del Condado de Chatham; el Departamento de Policía de Garden City; y el Equipo de Lucha Contra los Narcóticos de Chatham-Savannah.
Al acecho de los vulnerables – En una fiesta de Halloween el 31 de octubre de 2009 en Oxon Hill, Maryland, el tratante conoció a una niña de 12 años que había huido de su hogar, quien le pidió su ayuda para encontrar un sitio donde alojarse. En su lugar, el tratante, un integrante de la infame pandilla MS 13 con un largo historial criminal, la forzó a participar en el comercio sexual a partir del día siguiente. La tuvo prisionera por más de 3 años, coaccionándola a tener sexo por dinero muchas veces al día en diversos comercios, residencias, apartamentos y hoteles del norte del estado de Virginia. El rescate de la víctima y el exitoso enjuiciamiento del autor de los hechos fueron los resultados de la colaboración entre la Unidad de Lucha contra las Pandillas (NGU, por sus siglas en inglés) de la Oficina HSI de ICE y el Grupo Especial de Operaciones de Lucha contra la Trata de Personas de Virginia del Norte (Northern Virginia Human Trafficking Task Force), en apoyo a la misión de la Campaña Azul.
De la confianza a la trata – En Chicago, un tratante reclutó y entrenó a tres mujeres ucranianas y una de Bielorrusia para formar parte de su “familia” desde el 2008 hasta el 2010. Dicho individuo les ofreció trabajo, un lugar donde vivir y tuvo relaciones románticas con cada una de ellas mediante engaños. Una vez ganada su confianza, confiscó sus pasaportes y documentos de identidad. Luego, las obligó a trabajar largas horas, a menudo golpeándolas, abusándolas mentalmente, extorsionándolas y explotándolas sexualmente. La Oficina HSI condujo las investigaciones en coordinación con la Procuraduría del Estado del Condado de Cook y el Grupo Especial de Operaciones de Lucha contra la Trata de Personas del Condado de Cook. La metodología de enfoque en las víctimas de la Campaña Azul permitió asegurar que las mujeres recibieran los servicios necesarios de asistencia a las víctimas. Las cuatro mujeres declararon como testigos federales en el juicio del tratante.
Encarcelada en su vecindario – La tratante, una exresidente de Georgia y ciudadana de Nigeria, viajó a su país de origen en 2001 y engañó a una adolescente de 17 años para viajar a EE.UU. a trabajar de niñera para ella. Una vez aquí, abusó de la niña, golpeándola por no limpiar bien, por no responder lo suficientemente pronto cuando su hija lloraba y por contestarle. Un testigo del abuso, amiga de ella, la ayudó a escapar. No obstante, la acusada no desistió de su intento y viajó nuevamente a Nigeria para engañar a una segunda víctima, la cual fue sometida al mismo abuso y maltrato. Eventualmente, la segunda víctima también logró escapar. Este caso fue investigado por la Oficina HSI, el FBI y Servicio de Seguridad Diplomático del Departamento de Estado (Department of State’s Diplomatic Security Service). El caso se complicó cuando la acusada abandonó el país durante la investigación. Como muestra del compromiso de quienes apoyan a la Campaña Azul, la acusada fue hallada y detenida en un aeropuerto de Houston cuando intentaba volver a ingresar al país. Dicha tratante fue enjuiciada y sentenciada con ocho cargos por un jurado federal.
Recursos para Agencias del Orden Público
Exención Migratoria para Víctimas de Trata de Personas y Otros Delitos – esta hoja informativa de dos páginas orienta a los agentes del orden público y contesta preguntas frecuentes sobre las opciones de beneficios de inmigración para víctimas de trata humana y otros delitos mediante ICE y USCIS. Dicha hoja cubre Presencia Prolongada y las visas U y T.
Guía Informativa sobre la Certificación de Agentes del Orden Público para Visas U y T – cuando inmigrantes que han sido víctimas del crimen aplican para una visa U y/o T con USCIS, USCIS solicita que agentes del orden público provean información sobre el crimen y la cooperación de la víctima con agencias policiacas. Esta guía informativa (en inglés) fomenta la radicación del formulario requisito para la solicitud de cada visa, contesta preguntas frecuentes y ofrece orientación sobre cómo completar dichos formularios. Para una guía más concisa en español sobre los recursos para víctimas de trata de personas y otros crímenes, haga clic aquí.
Folleto sobre la Presencia Prolongada – los agentes del orden público pueden solicitar Presencia Prolongada para las víctimas de trata de personas y que puedan permanecer en los Estados Unidos temporeramente con autorización de trabajo a lo largo de la investigación de los crímenes de trata cometidos contra estas.
Recursos de la Campaña Azul de DHS – hoja informativa con enlaces a folletos, tarjetas, pósteres y adiestramientos.