El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que la Fiscalía General de la República está atendiendo el caso de propiedades y bienes que políticos y exgobernadores presuntamente compraron con dinero público en Estados Unidos, entre ellas las 49 casas de Miami ligadas al exmandatario de Veracruz, Javier Duarte, y que fueron puestas a la venta entre los años 2016 y 2019.
López, señaló que no puede ofrecer detalles del caso porque “no termina todavía el proceso, es que no termina todavía el proceso, lo tiene la Fiscalía, y en todo lo que solicite la Fiscalía de información será atendida en cuanto a Inteligencia Financiera”, expresó.
Revelaron que 49 de 61 casas que Javier Duarte compró en Miami, al parecer con recursos del erario, fueron vendidas entre 2016 y 2019 por sus presuntos prestanombres, Zury Mansur e Iñaki Negrete, quienes han obtenido ganancias por más de 11.9 millones de dólares.
Al respecto, el mandatario sostuvo que no habrá impunidad, y que su gobierno trata de recuperar todos los recursos de políticos juzgados en los Estados Unidos por desvío de recursos y lavado de dinero.
“Hay coordinación con el Departamento del Tesoro, se está definiendo una estrategia para que los recursos, los fondos se regresen a México. Muchos políticos, traficantes de influencias, compraron propiedades en Estados Unidos y ahora que tienen procesos, se está buscando que esas propiedades se recuperen por nuestro país, se recuperen los recursos y vayan al instituto para devolverle al pueblo lo robado”, expresó.