El especialista en sueño ResMed ( NYSE: RMD ) recibió la orden de pagar $ 37 millones para resolver una demanda con el Departamento de Justicia sobre las acusaciones de soborno en cinco demandas de denunciantes. Las demandas civiles alegaban que la compañía había violado la Ley Federal de Reclamaciones Falsas y el Estatuto Anti-Contragolpe.
Antilavadodedinero / Fool
El Departamento de Justicia afirmó que ResMed , un proveedor líder de equipos médicos para pacientes que sufren de apnea del sueño, estaba proporcionando equipos y servicios gratuitos o de bajo costo a los laboratorios de sueño, y la compañía cobraría más si el laboratorio del sueño estuviera usando el equipo de la competencia.
«Cuando las compañías dan equipos gratis a los médicos con el único propósito de generar negocios y aumentar sus ganancias, los programas federales de seguro de salud no deberían pagar las facturas. Este caso tiene derechos que supuestamente fueron incorrectos por ResMed», dijo el fiscal federal Richard P. Donoghue para el Distrito Este de Nueva York. «Continuaremos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para responsabilizar a las empresas que anteponen los beneficios a los pacientes».
Resolviendo la disputa
ResMed continúa negando cualquier irregularidad, pero ha acordado resolver el caso para resolver el problema. «ResMed no ha violado ninguna ley», dijo la compañía. «(I) sus prácticas comerciales se llevan a cabo de acuerdo con las leyes y regulaciones de los Estados Unidos.
Dicho esto, nos complace dejar atrás este asunto y evitar los gastos, las molestias y la distracción que causaría el resultado favorable que merecemos. » ResMed también está pagando más de $ 2 millones en tarifas de liquidación para resolver litigios estatales sobre este asunto.
Según las disposiciones de la Ley de Reclamaciones Falsas, los ciudadanos pueden presentar las llamadas quejas de denunciantes contra cualquier persona que defraude al gobierno. Y a los denunciantes se les permite compartir cualquier recompensa. En este caso, los cinco denunciantes dividirán aproximadamente $ 6.2 millones tomados del acuerdo.
ResMed había anunciado en la conferencia telefónica del cuarto trimestre de la compañía que la compañía resolvería las demandas por $ 39.5 millones. Como el mercado no se sorprendió por esta liquidación final, las acciones subieron ligeramente durante el día.