El Gobierno impulsa la investigación de tres exministros de Evo Morales por el presunto lavado de dinero con el uso de poderes emitidos por el responsable de la Notaría Nº 93 de La Paz, así lo informó ayer el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra.
Por Página7/ALD1
La autoridad informó que con estos poderes los exministros han logrado transferir montos de dinero y propiedades a nombre de terceras personas. Estos movimientos económicos causan preocupación al Gobierno, pues el dinero, cuya procedencia es sospechosa, luego de ser blanqueado podría pasar a financiar actividades terroristas, cargo por el cual están procesadas varias exautoridades de MAS.
Coímbra cuestionó la legalidad de dichos documentos otorgados por los exministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana, de Defensa Javier Zavaleta y de Minería César Navarro a una mujer para que retire dinero de sus cuentas en el estatal Banco Unión.
“Nosotros hemos sido parte de la aprehensión de una señora que estaba cobrando 25.000 bolivianos de un banco con poderes que han sido observados, porque han sido otorgados mientras el exministro Juan Ramón Quintana se encontraba en la residencia mexicana.
Según el informe de la Fiscalía, una mujer que declaró ser amiga de Loreta Tellería, esposa de Quintana, fue aprehendida el 15 de enero después de que retirara 25.000 bolivianos del Banco Unión con un poder del exministro expedido por Terrazas.
Por otro lado, también se conoció que el Banco Unión fue notificado con requerimientos para informar sobre retiros de dinero de las exautoridades.