Llamaban a sus víctimas para ofrecerles cursos de inglés gratuitos. Si estos se negaban les pedían hasta 1.000 dólares a cambio de no denunciarlos con autoridades para su deportación. Desde el 2011, habrían amasado una fortuna de 4 millones de dólares.
Antilavadodedinero / Larepublica
Le seguían los pasos. Un peruano que lideraba una organización criminal autodenominada ‘Inglés Sin Fronteras’, dedicada a extorsionar por teléfono a ciudadanos latinos en Estados Unidos (EEUU), fue capturado en el distrito de Los Olivos por policías del Departamento de Investigación Contra el Crimen Organizado Internacional.
Henry Adrián Milla Campuzano (35) cayó a la altura del puente Acobamba, en el asentamiento humano Municipal Chillón, luego de una ardua labor de inteligencia que ejecutó la Dirincri con apoyo de la embajada de EEUU. Él presenta requisitoria con fines de extradición por los delitos contra el patrimonio, estafa y fraude electrónico solicitado por el Quinto Juzgado Penal de Lima en colaboración con un tribunal de Estados Unidos.
La banda de Milla contaba con una base de datos y llamaba a los latinos del estado de Florida para felicitarlos por un premio que les iba a permitir acceder a un curso de inglés gratuito o auspiciado por el gobierno. No obstante, para acceder al “beneficio” debían depositar 1.000 dólares. Cuando ellos rechazaban la oferta, iniciaban la extorsión.
Los delincuentes decían conocer el estado migratorio de sus víctimas y les exigían dinero a cambio de no avisar a las autoridades de EEUU para su deportación. Todo lo hacían desde seis call centers ubicados en Puente Piedra.
Según la PNP, esta banda empezó sus actos ilícitos en el 2011, por lo que habrían amasado una fortuna de 4 millones de dólares, tras amenazar a más de 1.000 latinos.
En julio del 2019, cayeron cuatro integrantes de esa banda ‘Inglés Sin Fronteras’ y dos aún siguen prófugos.
Los detenidos aquella vez fueron identificados como Fernán Walter Huerta Haro (32), Jerson Isai Rentería Gonzales (36), Omar Gilberto André Cruzcano Marroquin (30) y Evelyn Margarita Milla Campuzano (34), hermana del cabecilla que ha sido recién capturado.