El exministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares Urruela, es solicitado por la justicia acusado de corrupción, se encuentra refugiado en la residencia del embajador colombiano.
Por La Vanguardia/ALD1
Valladares Urruela, prófugo de la justicia, se encuentra desde hace varios días en el hogar del embajador colombiano en Guatemala, Juan Hurtado Cano, según confirmaron fuentes del Ministerio Público guatemalteco (MP).
El exministro de Economía durante el Gobierno de Jimmy Morales es acusado por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) del MP por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.
Valladares Urruela perdió su inmunidad como funcionario el pasado 14 de enero y es buscado por el caso «Red de poder, corrupción y lavado de dinero».
El exministro es hijo de Acisclo Valladares Molina, exfiscal general guatemalteco en 1991 y actual embajador del país centroamericano en Reino Unido.
Valladares Urruela es solicitado por las autoridades desde el pasado 15 de enero.
«El MP tuvo conocimiento que el exministro de economía Acisclo Valladares, quien tiene una orden de aprehensión pendiente desde el 15 de enero de este año por los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita se encuentra en la residencia del embajador de Colombia acreditado en Guatemala», detalló el MP mediante sus canales de comunicación.
De acuerdo a dicha fuente, el exfuncionario guatemalteco se encuentra en la vivienda del embajador colombiano, Juan Hurtado Cano.