Hasta el momento seis personas fueron defraudadas por una lectora de cartas del tarot que utilizó el nombre de una abogada de inmigración ubicada en Arizona y fingió ser una oficial del Servicio de Inmigración y Aduanas.
Por Univisión/ALD1
La detenida fue identificada como Elvira Contreras Rodríguez, mexicana de 38 años, conocida como una lectora del tarot ya que hacia el oficio de “limpias” a personas y casas en Tucson, Arizona.
En el año 2015, le contó a una de sus clientas que tenía una Visa U, un permiso migratorio que el gobierno otorga a víctimas de crímenes, y que le podía ayudar a conseguir una. De esta forma, utilizó el esquema fraudulento y les robó más de 90,000 mil dólares a seis migrantes, quienes le pagaban confiando en que obtendrían documentos legales.
El Departamento de Justicia (DOJ) asegura que al menos seis personas de Arizona cayeron en sus garras. Los afectados han sido identificados con sus iniciales: LRM, FCM, AFGR, BML, JG y NF. Les robó 90,935 dólares, esto incluyendo los pagos que le hizo un agente encubierto de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), cuya operación policial concluyó con el arresto de la estafadora.
Contreras Rodríguez, fue sentenciada a 18 meses de prisión y tres años de libertad condicional en una corte federal de Tucson. También se le ordenó que le devolviera 89,935 dólares a los agraviados.
Ella confesó sus delitos, pero no aceptó del todo su culpa. En una audiencia el 18 de septiembre de 2019, esta mujer negó que se hizo pasar por funcionario de ICE. “Yo dije exactamente que conocía a gente que trabajaba ahí, no que yo trabajé ahí”, le aseguró a la jueza Jacqueline Rateau, según se lee en la versión estenográfica de dicha vista judicial.
Por su parte, la abogada Doralina Luna de Arizona dijo que lamenta que usaron su identidad “Usaron mi nombre para defraudar a las personas, usaron mi reputación de abogada de inmigración de tantos años para defraudar y eso sí lastima” .