A dos investigadores privados británicos se les dijo que debían divulgar cuándo y a quién pasaron información confidencial entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y otros en un extraño caso en el que las autoridades estadounidenses sacaron a los propietarios de un banco plagado de delitos por cargos de corrupción masiva. . También deben pagar costos de £ 72,500 (US $ 94,358).
Antilavadodedinero / Asia Sentinel
Los investigadores de la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de EE. UU. Descubrieron que el banco, la unidad de Chipre del FBME Bank, presuntamente facilitaba el financiamiento del terrorismo, el crimen organizado, el abuso sexual infantil en Internet y la financiación de una operación de gas nervioso sirio. Estados Unidos utilizó su propia evidencia para sacar al banco del negocio en 2017 después de una larga pelea.
La jueza Sarah Cockerill descubrió el 15 de enero que los dos, los antiguos detectives de la policía de Scotland Yard, Nigel Brown y Alec Leighton, despreciaron al Tribunal de Comercio de Londres por no entregar todos los documentos confidenciales que obtuvieron durante el curso de una investigación interna de Chipre. FBME Bank, y por no proporcionar declaraciones juradas suficientemente detalladas que expliquen las circunstancias de lo que el tribunal describe como la divulgación ilegal de información bancaria confidencial. La pareja tiene 28 días a partir del 15 para cumplir.
La orden de divulgar los nombres de las personas o instituciones a las que los dos transmitieron las acusaciones de irregularidades tiene a varias personas desconocidas que se esfuerzan por ponerse a cubierto, incluidas varias organizaciones de noticias. En la sala del tribunal de Londres, los abogados de FBME acusaron a la pareja de filtrar información sobre el banco a organizaciones de noticias como Asia Sentinel.
FBME apareció de manera destacada en una serie de historias de Asia Sentinel que comenzaron el 10 de abril de 2017 con respecto al lavado de cientos de millones de dólares de Indonesia de lo que primero se conoció como Bank Century, luego pasó a llamarse Bank Mutiara, luego, a su vez, fue vendido a J Trust Co., Ltd y renombrado Bank JTrust y recapitalizado. Sin embargo, ninguna de la información provino de Brown o Leighton.