Paraguay pide informe sobre entrada de 600 estadounidenses del FBI

El Frente Guasu solicitó a la Comisión Permanente del Congreso un pedido de informe al Ejecutivo para investigar la supuesta entrada de 600 estadounidenses en el país con el objetivo de abrir una oficina del FBI.

Por La Vanguardia/ALD1

El Frente Guasu recordó que el Congreso es el único órgano del Estado autorizado para permitir el ingreso de tropas, funcionarios o policías extranjeros para operar en territorio paraguayo, según establece la Constitución paraguaya.

Por ese motivo, la oposición quiere conocer, a través del pedido de informe al Ejecutivo, la lista completa y copia de los convenios firmados entre Paraguay y Estados Unidos, así como la misma información relativa a seguridad, narcotráfico, lavado de dineros y activos, derechos de autor, derechos de marca.

También si existe un acuerdo que contemple la presencia del FBI y, en caso de que exista, quién fue la autoridad encargada de su firma.

En el caso concreto de las personas, solicitarán datos como el año de ingreso, la causa de entrada a Paraguay, organismo para el que trabajan en Estados Unidos, rango o si cuentan con documentos de identidad y residencia paraguayos.

Para el personal militar estadounidense que haya entrado en el país el Frente Guasu también pretende que se aclare si pertenecen a servicios de inteligencia, si el Congreso ha autorizado su entrada, qué operaciones van a realizar y si van a formar a militares paraguayos, entre otros datos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online