Swedbank dijo que podría manejar cualquier multa relacionada con un escándalo de lavado de dinero del Báltico, ya que las ganancias del cuarto trimestre cayeron menos de lo que algunos analistas habían pronosticado, lo que elevó sus acciones
Antilavadodedinero / Reuters
Se alega que el banco sueco procesó transacciones brutas sospechosas de hasta 20 mil millones de euros ($ 22 mil millones) al año de la mayoría de los no residentes rusos a través de Estonia desde 2010 hasta 2016.
«Gracias a nuestra sólida capitalización … podremos manejar cualquier multa», dijo el CEO Jens Henriksson a los analistas, en referencia a las investigaciones de las autoridades suecas y estonias.
“¿Hay algún problema con nuestra cultura corporativa? No lo sé, pero averigüémoslo ”, agregó Henriksson, refiriéndose a una evaluación planificada anunciada en diciembre.
Las acciones de Swedbank subieron un 4% a las 0947 GMT, ya que los inversores se aferraron a la indicación del banco sueco de que podría absorber los gastos adicionales y las posibles multas del escándalo.
Aunque el beneficio neto de Swedbank cayó a 4,43 mil millones de coronas suecas ($ 467 millones) para el período, de 4,59 mil millones un año antes, superó los 4,26 mil millones esperados por los analistas en una encuesta de Refinitiv.
“Los ingresos aumentaron, pero los gastos y los deterioros crediticios también fueron mayores. Se ha vuelto más costoso operar un banco ”, dijo Henriksson en un comunicado.
Swedbank dijo que sus gastos aumentaron un 26% a 5,55 mil millones de coronas, en gran parte debido a los mayores costos de las investigaciones de lavado de dinero, pero también a los mayores costos de TI y personal.
«La acción está subiendo porque había poco interés en las acciones antes del informe, con muchas apuestas por un dividendo más bajo de lo propuesto», dijo Robin Rane, analista de Kepler Cheuvreux, sobre los resultados y el movimiento de las acciones.
Swedbank propuso un dividendo en 2019 de 8.80 coronas por acción, por debajo de las 14.20 coronas en 2018, pero más alto que las 8.28 coronas esperadas por los analistas.
«La administración también mostró confianza con respecto a las multas de las FSA de Suecia y Estonia», agregó Rane después de que Swedbank dijo que esperaba completar su plan de acción de prevención de lavado de dinero este año.
Los ingresos netos por intereses del banco aumentaron a 6,41 mil millones de coronas de 6,34 mil millones, pero no alcanzaron los 6,55 mil millones que esperaban los analistas, en medio de un competitivo mercado hipotecario sueco.
JP Morgan dijo que el beneficio subyacente de Swedbank fue mejor de lo esperado gracias a los «fuertes ingresos comerciales» durante el trimestre.
Sin embargo, JP Morgan dijo en una nota del analista que: «Dado el NII más débil y los costos más altos, creemos que Swedbank verá rebajas a la baja de un solo dígito después de estos resultados».
Swedbank dijo que las pérdidas crediticias para el trimestre aumentaron más del doble a 988 millones de coronas de 429 millones, debido a «problemas relacionados con el petróleo previamente conocidos».