TSJIB imputan a Penalva y Subirán por irregularidades en caso Cursach

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares, España (TSJIB) ha imputado al juez Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán por las presuntas irregularidades que habrían cometido durante la instrucción de varias de las piezas del caso Cursach.

Por Cronicabalear/ALD1

La Sala de lo Civil y Penal  ha citado a declarar  a los investigados el próximo 6 de febrero,  “previa instrucción de los derechos que les reconoce el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, relativo a los derechos de defensa que posee toda persona investigada.

El magistrado Carlos Gómez, encargado de la instrucción de la causa desde que a mediados de enero la máxima instancia judicial de las islas, asumiese las investigaciones en torno a estos hechos, acuerda prorrogar por 18 meses la instrucción del procedimiento judicial.

Según las investigaciones las “circunstancias sobrevenidas” que impiden que la investigación pueda completarse en el plazo inicialmente establecido por Ley.

En este sentido, el magistrado señala que la ampliación de la investigación a Penalva y Subirán, la consiguiente asunción de las competencias para instruirla por parte del TSJIB por ser ambos aforados y “las actuaciones procesales que esta incidencia ha provocado, han prolongado el curso de la investigación más allá de lo que en un primer momento se podía esperar”.

La resolución de la Sala subrayaba que el tribunal “constata la comisión de unos determinados hechos presuntamente delictivos” llevados a cabo por Penalva, Subirán y cuatro miembros del grupo de Blanqueo de la Policía Nacional mientras se encontraban al frente de los casos Cursach, ORA -recientemente archivado- e IME.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online