La Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros de Guatemala informó que 16 diligencias se llevan a cabo. Los Agentes de la Policía Nacional Civil participan en los cateos con el fin de efectuar registro e inspección y localizar indicios.
Por Guatevisión/ALD1
El Ministerio Público informó que la estructura criminal sustraía mercancías del depósito aduanero temporal Combex-IM en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora.
De acuerdo con las pesquisas, el personal colaborador de esa entidad supuestamente facilitó los medios para que particulares retiraran mercancías y utilizaban declaraciones falsas las cuales no efectuaron el procedimiento de despacho aduanero respectivo, es decir, los productos fueron sacados del depósito únicamente pagando el almacenaje.
Por los productos no se efectuaba el pago de impuestos ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Asimismo, se estableció que la entidad consignataria o la entidad utilizada para realizar las importaciones es una de las denominadas de fachada o de cartón, pues existe únicamente en papeles.
El destino de las mercancías era una empresa de envíos que sin estar registrada ante la SAT como un courier autorizado presta esos servicios utilizando a la entidad de cartón.
Estas acciones causaron perjuicio fiscal al Estado de Guatemala por el no pago de impuestos de aproximadamente Q50 millones, según aforos o valoración de mercancías efectuados por la SAT.