¿Puede Arabia Saudita combatir eficazmente el lavado de dinero?

Los países de todo el mundo están tomando medidas estrictas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Arabia Saudita no solo está a la vanguardia de la guerra contra el terrorismo, sino que también ha tomado varias medidas para frenar el flujo de fondos a cualquier organización o grupo que promueva la ideología extremista.

Antilavadodedinero / Aranews


Un informe reciente emitido por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) es testimonio de los esfuerzos de Arabia Saudita a este respecto. Según el informe, el Reino ha avanzado mucho en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. 

El informe muestra que Arabia Saudita está avanzando en términos de cumplimiento de las normas internacionales e implementando medidas efectivas para hacer que su sistema financiero sea más transparente.

El GAFI es un organismo intergubernamental establecido en 1989. Sus objetivos son establecer estándares y promover la implementación efectiva de medidas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otros temas relacionados que representan una amenaza para la integridad del sistema financiero global.

En 1990, el GAFI desarrolló 40 pautas reconocidas como un estándar internacional para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

En octubre de 2001, amplió su mandato para tratar temas relacionados con la financiación de actos y organizaciones terroristas. Dio el paso importante de crear ocho (más tarde ampliado a nueve) recomendaciones especiales sobre financiamiento del terrorismo. Las recomendaciones fueron revisadas nuevamente en 2003.

Han sido respaldadas por más de 180 países y son aceptadas universalmente como el estándar internacional para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

El GAFI evalúa regularmente el progreso de los Estados miembros con respecto a sus recomendaciones. Esta evaluación proporciona un análisis en profundidad del sistema de cada país para prevenir el abuso criminal del sistema financiero.

Las autoridades financieras del Reino, como la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita, la Autoridad del Mercado de Capitales y la Unidad de Investigación Financiera de Arabia Saudita, evalúan periódicamente el sistema financiero del país y toman medidas correctivas cuando sea necesario para garantizar el cumplimiento de las normas internacionales establecidas por el GAFI.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online