Argentina mejoró en el ranking mundial anticorrupción

Escalo casi 20 lugares, hasta el puesto 66, pero sigue lejos de los países más transparentes de la región.

Antilavadodedinero / La Nación

La Argentina dio un paso al frente durante el 2019 en el índice anticorrupción anual que elabora la ONG Transparencia Internacional (TI). En su último año, Mauricio Macri, obtuvo la mejor calificación de su gestión en el ranking, aunque el país continúa muy lejos de los primeros lugares.

El principal motivo del de la mejoría fue el avance judicial de los cuadernos de las coimas, un caso que trascendió fronteras y que involucró en los tribunales tanto a funcionarios públicos como a empresarios, indicó la abogada argentina, Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional.

El Índice de Percepción de la Corrupción califica a los países en función de sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, a partir de 13 evaluaciones que se hacen a través de encuestas a especialistas en la materia y empresarios.

Pese al avance en el ranking, la Argentina no solo continúa lejos de los primeros lugares en materia de transparencia mundial. En América Latina, se ubica en el puesto 13 sobre 32 países. El primer lugar le corresponde a Uruguay (21°) y a Chile el segundo (23°), dos países limítrofes.

“La mejoría de la Argentina se relaciona especialmente con el avance de causa de los cuadernos de las coimas. El proceso generó expectativa sobre la posibilidad de poner fin a la impunidad. La Justicia no solo alcanzó a los funcionarios públicos, sino también a los empresarios”, dijo Ferreira Rubio.   Con el ascenso en 2019, la Argentina supera un período de estancamiento durante los anteriores dos períodos. El último gran salto se había dado en 2016, cuando, tras la salida de Cristina Kirchner de la Casa Rosa, la percepción sobre la corrupción en la Argentina había bajado, una tendencia que también se repitió en 2017.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online