La aerolínea Conviasa y sus aeronaves ya habían sido afectadas por la orden ejecutiva 13.884 del 5 de agosto del 2019 que bloqueó las propiedades del gobierno venezolano, pero la situación cambió con la sanción
Antilavadodedinero / Dinero
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la aerolínea estatal venezolana Conviasa y a 40 aviones de su flota. Pero, ¿qué significa para la aerolínea la medida?.
La aerolínea y sus aeronaves ya habían sido afectadas por la orden ejecutiva 13.884 del 5 de agosto del 2019 que bloquea las propíedades del gobierno venezolano.
“El régimen de Maduro ha comandado el avión de Conviasa para promover su propia agenda política, incluido el traslado de funcionarios del régimen a países como Corea del Norte, Cuba e Irán”, añade el texto de la Ofac.
Según la Ofac, la sanción no impide la capacidad de los venezolanos de viajar, pues “pueden continuar viajando” en otros transportes que no estén sujetos a sanciones de la Ofac.
Entre las aeronaves sancionadas están el Viking Air, ATR, Boeing, Embraer y Airbus. Dos de los aviones incluidos en la lista habían sido de uso presidencial: el Embraer ERJ190 YV3016 y el Airbus A319 YV2984.
“La administración de Donald Trump no permitirá que Maduro y sus representantes continúen robando al pueblo venezolano y abusando de los activos estatales para avanzar en sus actividades corruptas y desestabilizadoras”, resalta el comunicado.
El abogado Rodolfo Ruíz, experto en derecho aeronaútico, señaló que que la situación cambió con las sanciones pues la empresa y los aviones fueron incluidas en la lista , lo que amplía el efecto de la sanción.
«Así, es probable que la inclusión de Conviasa y sus aeronaves en la lista de la OFAC tenga un impacto casi inmediato en las operaciones de la aerolínea estatal, la cual, por cierto, iniciaba un proceso de expansión de sus rutas internacionales», dijo Ruiz.
A continuación los principales efectos de la medida sobre Conviasa:
– Las sanciones pueden afectar la relación que mantenga la aerolínea con las empresas de mantenimiento que realicen servicios y a las empresas que provean combustible a las aeronaves; las empresas aseguradoras o las empresas de tour operadores.
-También a las aerolineas que arrienden en “dry lease” o “wet lease” dichas aeronaves; (6) las personas que compren dichas aeronaves; e incluso a (7) los pasajeros que contraten un servicio de transporte aéreo en dichas aeronaves.
-Este último punto se colige claramente de la nota de prensa emitida por el Dpto. Del Tesoro la cual señala que: “Esta acción no afecta la habilidad de los venezolanos a viajar, pues estos podrán volar con otras aerolíneas no sancionadas por la OFAC”.
-Así, es probable que la inclusión de Conviasa y sus aeronaves en la lista de la OFAC tenga un impacto casi inmediato en las operaciones de la aerolínea estatal, la cual, por cierto, iniciaba un proceso de expansión de sus rutas internacionales.
-Por ejemplo, es probable que los vuelos del denominado “Plan Vuelta a la Patria” empiecen a mermar por la imposibilidad de surtir combustible y proveer servicios aeroportuarios a dichas aeronaves en los países de destino (Perú, Chile).
-En suma, la medida impacta negativamente la conectividad del país con los destinos que Conviasa operaba: Cancún, Santo Domingo, Panamá, Santa Cruz de la Sierra, entre otros. Amanecerá y veremos.